02 agosto 2007

montilla: El Parque Arqueológico integrará los restos ibéricos de la Escuchuela

F. MORENO
MONTILLA. Los restos arqueológicos de la excavación que la empresa «Arqueoterra» finalizará en breve en la barriada de la Escuchuela, de Montilla, engrosarán en el Parque Arqueológico que el PGOU proyecta en el castillo, según indicó ayer la directora de la prospección, Raquel López.

No sólo corroboró que toda la documentación que elaboran, «incluida la gráfica, planimetrías y alzados de muros», podrá revertir entre la que se exhiba en el futuro complejo arqueológico, sino que ésta sería, también, «una manera de completar el urbanismo que se va conociendo de cada período, es decir, que no nos vamos a ceñir sólo al perímetro del castillo, sino que sabemos, de momento, que se extiende hasta esta zona e incluso más debajo de la Escuchuela».
Varias viviendas y un muro
En cuanto al avance de la excavación, que se inició hace mes y medio, explicó que, por las dimensiones y la forma de las estancias, «tenemos una serie de viviendas delimitadas por un muro de piedra, en algunas ocasiones bordeando muros de adobe, y unos pavimentos que normalmente son rojos color ocre».
La mayor parte del material que está aflorando precisó que «empieza en la fase ibérica plena del período turdetano y, del período anterior al ibérico, no contamos con casi nada a excepción de unas fosas: una bajomedieval cristiana y un par de ellas contemporáneas».
En su opinión, el espacio «más espectacular» es el central, «tal vez al estar mejor conservado en sus elementos, porque hemos encontrados dos agujeros de poste, que vendrían a sujetar la techumbre de una vivienda, también hay un hogar y una especie de poyete donde podrían depositarse los utensilios de cocina». Asimismo, subrayó que «ha aparecido una vasija muy completa del período ibérico».

fuente: ABC

No hay comentarios: