04 agosto 2007

Ciudad Real - Descubren un posible almacén de víveres, de los siglos IV y III a. C.

El emplazamiento pudo ser un punto estratégico de comercio entre la península ibérica y las culturas griega y cartaginesa

Valdepeñas

El viernes 3 de agosto a las 12:00 horas, se presentaron los resultados de la campaña 2007 de las excavaciones arqueológicas del Cerro de la Cabezas y los trabajos que se están desarrollando en coordinación con la UNED a lo largo del verano.

Los trabajos de excavación realizados a lo largo de este año en coordinación con la Universidad Autónoma de Madrid, la UCLM y la UNED, han sacado a la luz nuevos vestigios que amplían los conocimientos sobre el modo de vida, la actividad económica y la relevancia del Cerro de las Cabezas antes de la llegada del Imperio Romano a la península.

Según informó Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas “los datos hallados durante la presente campaña, avalan la teoría de que la ciudad del Cerro de las Cabezas podría haber sido un punto estratégico del comercio entre la península ibérica y las culturas griega y cartaginesa”.

En concreto se ha descubierto la estructura de un posible alfar o almacén de víveres, datado entre los siglos IV y III a. C., con treinta vasijas, dos peines de marfil y una figura votiva. Tanto el material con el que están realizados los peines como las vasijas de cerámica griega halladas en anteriores excavaciones, abren una nueva línea de investigación en la que se ahondará a lo largo de las próximas campañas y que se basará en la posible relación comercial que Valdepeñas podría haber mantenido con las culturas griega y cartaginesa. De ser así, el Cerro de las Cabezas pasaría a ser considerado uno de los núcleos comerciales más importantes del mundo íbero con las civilizaciones del norte de África y del este de Europa, que también contaban con asentamientos en la costa española. No en vano, el asentamiento de Valdepeñas aglutinaba con sus casi 4.000 habitantes el 10% de la población de la península en esa época.

Estos hallazgos se unen a los vestigios encontrados, datados y consolidados en las excavaciones que se vienen realizando en el yacimiento arqueológico desde hace veinticinco años. Entre estos, las murallas ciclópeas del poblado, la estructura urbana y planimetría del barrio donde residían las clases más humildes, un alfar, un almacén o la base de un posible lugar de culto.

Promoción

La puesta en valor del yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas sigue siendo una de las prioridades del Ayuntamiento de Valdepeñas en material cultural, según ha manifestado el alcalde de la localidad, Jesús Martín, si bien este aspecto se está abordando “con cautela para proteger al yacimiento de posibles expolios”. “De hecho, todo el recinto arqueológico y el Centro de Interpretación-Museo, cuentan con vigilancia privada que garantiza la seguridad de todo el yacimiento veinticuatro horas al día”, afirmó Martín.

El alcalde de Valdepeñas, anunció que desde el Ayuntamiento ya se ha comenzado a contactar con empresas interesadas “en ocupar el restaurante y la zona de visitantes, cuyas obras culminarán una vez se haya completado la eliminación de este cableado. Asimismo se han iniciado las negociaciones para dotar al yacimiento de un hotel o casa rural que dé cabida a los visitantes, estudiantes y aficionados al mundo íbero, que se ubicaría fuera del recinto arqueológico”.

Martín visitó el viernes el yacimiento para comprobar “in situ” el estado de los trabajos que el Ayuntamiento está realizando en coordinación con la UNED. En ellos participan un total de veintiséis alumnos de diferentes centros de la universidad a distancia de toda España e incluso otros estudiantes de fuera de nuestro país. Jesús Martín se ha mostrado satisfecho con la relación que el Consistorio mantiene tanto con la UNED como con las universidades de Castilla-La Mancha y la autónoma de Madrid y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismos a través de los que se están realizando buena parte de los trabajos de excavación y consolidación y que, al mismo tiempo, sirven como formación para futuro arqueólogos.

Fuente: http://www.lanzadigital.com/diariolanza/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=11115&sec=VALDEPE%D1AS

Errata: Donde ponía 40.000 habitantes debería poner 4.000 (corregido).

Otra versión de la noticia: http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/3288

Fotografía: http://www.eldiadeciudadreal.com/foto.php/3288

No hay comentarios: