07 agosto 2007

El Centro de Interpretación de la Villa del Val inicia su expediente con un presupuesto de 1.400.000 €


Centro de Formación de Arqueología cubrirá parte de la amplia oferta de programas de formación y talleres con los que cuenta el Ayuntamiento

Además del interés cultural y turístico, el centro supondrá una nueva zona verde para la ciudad de más de 19.000 m2

La Red de Patrimonio Histórico de Alcalá de Henares, ambicioso programa general de difusión del Patrimonio complutense, contará con un nuevo Centro de Interpretación. Se trata de la Villa Romana del Val, un museo que, además, contará con un Centro de Formación de Arqueología y un amplio espacio verde en su parcela.

Según ha declarado el concejal de Patrimonio Histórico de Alcalá de Henares, Gustavo Severien “el inicio del expediente de contratación para las obras del Centro de Formación de Arqueología y el acondicionamiento de la parcela se ha adjudicado en Junta de Gobierno por 1.490.000€”. Severien ha señalado que “junto con el innegable interés turístico y cultural de la Red de Patrimonio Histórico, el Centro de Interpretación del Villa Romana del Val cuenta con un valor añadido, que es el de dotar a la ciudad de un nuevo espacio verde de 19.300 m2”.

La Villa Romana del Val incluye restos arqueológicos de la época romana, así como parte de una necrópolis de la época visigoda (siglos V al VII d. C.) y un poblado de época calcolítica (3.000 – 2.400 a.C.). El Centro de Interpretación contará con una instalación museográfica que explicará la Villa Romana, es decir, el mundo agrícola en torno a la ciudad romana de Complutum, e incluirá amplia información sobre el poblado calcolítico que se extendía en las inmediaciones de la zona.

El Centro de Formación de Arqueología cubrirá una parte importante de la gran oferta de programas de formación ocupacional organizados por el Ayuntamiento, a los que se suman las escuelas taller, los talleres de empleo, los cursos de verano con la Universidad de Alcalá y el master de formación universitaria con la Universidad Autónoma de Madrid.

La Unión Europea, a través de los fondos FEDER, destinados en su mayor parte a la construcción de infraestructuras, financia este proyecto, que espera conseguir más ayudas por parte de la Comunidad de Madrid y del propio Ayuntamiento.

El Centro de Interpretación de la ciudad Romana del Val se incluirá, junto con el de la ciudad Romana de Complutum, el de la ciudad Medieval y el de la Ciudad Moderna, en la Red de Patrimonio Histórico de Alcalá de Henares, un programa que, según ha destacado Gustavo Severien “es el proyecto más ambicioso de la concejalía para esta legislatura, que conformará un conjunto de Espacios de Presentación del Patrimonio en el que se incluirán edificios, monumentos y yacimientos arqueológicos, explicados por el grupo de Centros de Interpretación”.

fuente: Este de Madrid

1 comentario:

Unknown dijo...

Ya era hora que se musealizase la villa del Val, me alegro.