18 mayo 2007

Hallan en Málaga - Antequera un teatro romano enterrado a 15 metros

La ciudad de Singilia Barba, en el municipio, `ocultaba´ un importante espacio escénico. Por Cristóbal Rivero. Antequera.

Técnicos del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada y la Oficina Arqueológica del Ayuntamiento de Antequera han concluido un estudio por el que se ha constatado la existencia de un teatro de grandes dimensiones bajo los restos del yacimiento de la antigua ciudad de Singilia Barba, en un cortijo a ocho kilómetros del casco urbano.

La investigación arqueológica financiada por la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento ha permitido constatar la existencia de restos a una profundidad de 15 metros bajo el terreno actual. Además de graderío, se pueden identificar estructuras que han sido interpretadas como el aditus (pasillo principal entre el escenario y el graderío) la escena y algunas estructuras en la parte posterior pertenecientes al postcaenium (detrás del escenario).

Con sofisticadas técnicas, como por ejemplo el empleo del geo-radar, se ha podido comprobar al fin la existencia del teatro romano de Singilia Barba del que se habla por anticuarios y euridos desde el siglo XVI, como Rafael Atencia.

Entre los restos documentados se encuentran seis gradas de 0,70 metros de altura por 0,90 de huella. El diámetro exterior del graderío superior es de 52 metros, coincidente con las dimensiones del teatro romano de Acinipo (Ronda); la orchestra, que podría tener aproximadamente 15 metros, y el graderío, que presenta 18 metros de extensión lineal. Los cálculos sugieren que existen al menos 13 gradas más bajo la tierra, que más las seis visibles hacen un total de 19 gradas como mínimo. Cristóbal Rivero. Antequera

Fuente: http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2891&pIdSeccion=11&pIdNoticia=114903

3 comentarios:

@Asamoraga dijo...

Este descubrimiento vuelve a demostrar que la vida está llena de misterios, y que la historia está llena de agujeros que poco a poco parece que se van tapando. Un saludo.

iVán dijo...

Pero si el teatro de Singilia Barba lleva "descubierto" desde hace al menos dos años, que fue cuando vi fotos de dicho teatro en clase de Arqueología. No se veía entero pero se intuia claramente la forma del graderio, estando a la vista los extremos de la zona superior del graderio.

Mis profesores de Arquología, Rafael Atencia Paez y Encarnación Serrano Ramos excavaron en Singilia Barba, y ya cononocian de la existencia del teatro, pero no se desenterró por completo, por el eterno problema de la expoliación.

Echad un ojillo a esta web ;)

Un saludo.

Pd: -2 minipuntos en rigurosidad periodistica a La Opinión de Málaga. :P

http://www.singiliabarba.org/index.php?page=yacimiento

Pedro A. Carretero dijo...

Iván, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero mira más allá.

No se debe a un error, no, ni mucho menos, se trata de justificar una partida de dinero con el viejo método de que se ha necesitado un estudio por geo-radar, para desviarlo a otras cosas...que no me importarían si no fuero dinero público.
No es nada nuevo en Antequera.