06 mayo 2007

La cueva de Arrikrutz se inaugurará el 8 de junio


OÑATI. DV. La cueva de Arrikrutz se convertirá a partir del 8 de junio en la estrella de los recursos turísticos del municipio. Tras un largo (12 años) y no menos complicado viaje, el proyecto de explotación turística y naturalística de la galería 53 verá la luz en apenas un mes. La cuenta atrás ya ha comenzado, y la Agencia de Turismo y Desarrollo afronta un frenético mes de preparativos y últimos detalles.

La fecha de inauguración ya es oficial, la puesta de largo llegará en vísperas del Corpus, así que todo va contrareloj: organización del protocolo inaugural, de las primeras visitas, del merchandaising, de nuevos paquetes turísticos...Todo tiene que estar a punto para el gran día, porque si bien es cierto que el proyecto se ha prolongado en exceso en el tiempo, todo los implicados coinciden en que «el resultado merece la pena» y en que Arrikrutz se convertirá pronto en un referente para Oñati como ya lo son Arantzazu o la Universidad.

Y es que la cueva ha sido uno de los emplazamientos pioneros en su exploración espeleológica, arqueológica y paleontológica en Euskadi. Los primeros trabajos condujeron al descubrimiento de restos paleontológicos tales como: un esqueleto completo de un León de las Cavernas (el primer hallazgo de tal tipo en todo el Estado), esqueletos parciales y cráneos de panteras y un impresionante yacimiento de huesos.

La visita se desarrollará en la galería 53, galería fósil y antiguo sumidero del rio Aldaola. Presenta galerías de gran sección con interesantes concrecciones estalagmíticas. A lo largo del paseo el sistema permitirá abordar, de forma pedagógica y atractiva, temáticas tales como el agua y la hidrología como escultores, la formación geológica de la cueva y la valorización de sus riquezas, entre las que destacan un río subterráneo y una galería adornada por enormes estalactitas, así como el origen del universo mineral. Arqueología, espeología y paleontología llegarán al gran público en un enclave natural privilegiado.

El desplazamiento interior se realizará por una innovadora pasarela, la única del Estado realizada en poltrusionado, un revolucionario material sintético hecho a base de resinas y fibra de vidrio, especialmente indicado para condiciones de humedad extremadamente agresivas.

La Agencia de Turismo y Desarrollo está muy satisfecha de cómo ha quedado integrada la pasarela en la cavidad y del diseño del edificio de acogida de visitantes y la caseta técnica de control.

500 metros de recorrido

El proyecto de acondicionamiento turístico de Arrikrutz arrancó definitivamente con los últimos coletazos de 2003. Hicieron falta cinco años para que los trabajos de la primera fase del plan, consistentes en la ejecución del vial de acceso a las cuevas desde Jaturabe hasta la futura boca de la cavidad, pudieran arrancar. Y es que el Ayuntamiento tuvo que iniciar un expediente de expropiación y la declaración de necesidad de ocupación de los bienes y derechos necesarios para comenzar la ejecución del vial de acceso a la cueva.

La cueva de Arrikrutz es la estrella de un plan naturalístico que se extenderá en posteriores fases a otros puntos de interés del entorno de Araotz, como el museo hidroeléctrico de Jaturabe o la rehabilitada cueva de Sandaili.

El proyecto impulsado por el Ayuntamiento con un presupuesto de alrededor de 3,8 millones de euros está diseñado por Mondragón Sistemas y LKS Ingeniería y distingue dos áreas temáticas: el sendero exterior y el circuito interior de las actuaciones, en el que de los más de 14 kilómetros de los que consta el complejo kárstico de Gesaltza-Arrikrutz, sólo 500 metros serán objeto de promoción turística.

El itinerario tipo será de una hora y a lo largo del sendero el visitante obtendrá información sobre temas de arqueología, espeleología, paleontología o formaciones geológicas de estalactitas por medio de postes informáticos. El guión ha sido redactado por el escritor Patxi Zubizarreta y traducido a cinco idiomas (euskera, castellano, inglés, francés y catalán). El servicio de guía correrá a cargo de los miembros de Natur Eskola merced a un convenio suscrito por el centro natural oñatiarra y el Ayuntamiento.

La visita comenzará en el Centro de Acogida de visitantes, ubicado en un pequeño valle entre la entrada de la cueva y Jaturabe que prestará los servicios de información y recepción de los turistas. Es un edificio de aproximadamente 130 m2 de una sola planta en el que además de venderse los tickets de entrada, se ofrecerá distintos servicios. Habrá cartografía del lugar, postales y demás elementos de marketing. El Centro se completa con aseos y servicios y un pequeño salón polivalente.

Todo se abrirá oficialmente al público el 8 de junio, pero este mes se van a realizar algunas visitas experimentales. La idea es que la cueva reciba en torno a 50.000 visitantes al año. Mientras llega la gran cita Arrikrutz termina de ponerse guapa.

Fuente: diario Vasco

No hay comentarios: