18 mayo 2007

Unificarán la Biblia más antigua

La Biblia más antigua del mundo, que fue dividida en cuatro partes y distribuida por cuatro países diferentes hace más de un siglo, volverá a unirse... virtualmente.

El códice Sinaiticus es uno de los manuscritos bíblicos más importantes de la historia, un documento que fue elaborado cuando el Imperio Romano se dividió y el emperador Constantino, que gobernaba la parte occidental desde Roma, adoptó el cristianismo.

La Biblia, que fue escrita en griego originalmente, será traducida a diferentes idiomas para que pueda ser utilizada como una fuente de consulta para estudiantes y entusiastas religiosos en todo el mundo. Se espera que el proyecto de unificación cueste cerca de un millón de dólares y tenga una duración de cuatro años.

Historia bíblica

El códice Sinaiticus permaneció durante siglos en el antiguo monasterio de Santa Caterina en el Sinaí, Egipto. A mediados del siglo XIX, una becario alemán, Constantine Tischendorf, sustrajo parte del manuscrito y lo trasladó a Alemania y Rusia.

Actualmente, la Biblia se encuentra dividida entre el monasterio de Santa Caterina, la biblioteca de la Universidad de Leipzig en Alemania, la Biblioteca Nacional de Rusia y la Biblioteca Británica. Scott McKendrick, director de manuscritos antiguos de esta última, reconoce que se trata de un proyecto muy emocionante.

"Realmente estamos frente a un momento histórico en que se puede unificar, virtualmente, uno de los grandes manuscritos de todos los tiempos", comentó McKendrick.
El códice posee casi la totalidad del Nuevo Testamento, si bien parte del Viejo Testamento se ha perdido. La posibilidad de acceder al códice Sinaiticus digitalmente a través de un CD ROM permite aprovechar un documento histórico que actualmente no se puede tocar por lo frágil de sus páginas.

Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios: