24 mayo 2007

Mexico: Evaluan quitar el techo que cubre las pinturas de la zona arqueológica de Cacaxtla

Desde que fue instalada en 1987, la estructura metálica que cubre las pinturas de la zona arqueológica de Cacaxtla -derribada en parte el pasado lunes-, ha sido cuestionada por especialistas.

Las críticas han puesto en duda el lugar de su ubicación, la monumentalidad de la misma y falta de sentido estético. Tras la caída de un fragmento de la estructura -de 800 metros cuadrados, a causa del granizo que cayó en varios municipios de Tlaxcala- ayer el INAH reiteró que no hubo daños al patrimonio arqueológico, aunque la zona se mantendrá cerrada y proyectos de estudio anunciados en fechas recientes quedarán suspendidos.

Actualmente se realiza una evaluación que desarrollan especialistas de la institución encabezados por Roberto García Moll -presidente del Consejo de Arqueología- y Laura Pescador, coordinadora nacional de arqueología. El director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos, aseguró: "Lo que se va a hacer es el dictamen para retirar las piezas (de lámina) que se cayeron, sustituirlas o quitar toda la techumbre", según lo señale el dictamen de los expertos.

Por lo pronto, se han cubierto los murales para proteger la zona en esta temporada de lluvias. Tras la evaluación, se definirá si se conservará la estructura o qué clase de alternativa se contemplará para la preservación de la zona que alberga vestigios prehispánicos de la época olmeca-xicalanca, entre los cuales están los murales; será el Consejo Nacional de Arqueología el que tome la decisión.

El INAH, a través de su oficina de prensa, informó que personal de Fonatur, la empresa ICA y el Instituto de Ingeniería de la UNAM apoyarán los trabajos de especialistas del INAH, y que a futuro ellos participarán en el proceso de recuperación.

Hace 20 años, la estructura que cobija los murales se planteó como una solución para preservar estas pinturas características por su colorido. Sin embargo, dicha obra ha sido cuestionada por investigadores y colegios de arquitectos, que plantean que existen nuevas alternativas menos monumentales y más acordes con los nuevos criterios de conservación patrimonial. (sigue...)

Fuente: El Universal

No hay comentarios: