14 mayo 2007

Lugo: Comienza una nueva investigación arqueológica en A Ponte y As Estantigas

Forma parte del programa Vías Atlánticas y es previa a la construcción del nuevo puente. En 1992 fueron hallados muros de un edificio romano cerca de la carretera vieja de Santiago.

El Agro da Ponte y el terreno sin edificar del carril das Estantigas serán objeto de investigación arqueológica en las próximas semanas, en el marco del programa europeo Vías Atlánticas.

La técnica que será utilizada será la de prospección geofísica, mediante georradar, según el proyecto elaborado por el departamento de Arqueología, adscrito a la Concellería de Urbanismo, de la que es responsable José Ramón Gómez Besteiro. En el caso del Agro da Ponte la investigación está directamente realizada con la prevista construcción del nuevo puente sobre el Miño y su enlace con la carretera vieja de Santiago, a la altura del acceso a Polusa.

En el proyecto elaborado por el departamento municipal de Arqueología, dirigido por Covadonga Carreño, los trabajos a desarrollar tanto en el Agro da Ponte como en el carril das Estantigas tienen como objetivo el análisis del terreno mediante métodos de prospección geofísica.

El fin que se persigue es localizar estructuras enterradas relacionadas con distintos ámbitos de Lucus Augusti, con el fin de determinar la extensión real de los restos de cuya existencia ya se sabe, así como la caracterización en planta de los diferentes vestigios.

Para la investigación serán utilizada dos antenas apantalladas para georradar, una de ella de resolución media-alta. Con este equipo será posible localizar restos hasta más de cuatro metros de profundidad. Para desplazar las antenas será utilizado un carro diseñado para este caso, que contará con un sistema de posicionamiento por satélite. El trabajo técnico lo ejecutará un equipo de investigación de la Universidade de Vigo.

El Agro da Ponte está al pie de la carretera vieja de Santiago, muy cerca del puente romano. Durante unos trabajos de desmonte, en 1992 fueron localizados varios muros correspondientes a un edificio romano, que, en opinión de los arqueólogos, ponían en evidencia la existencia de un importante yacimiento arqueológico cerca del puente y al pie de la vía XIX del itinerario de Antonino.

En el carril das Estantigas, que une las calles Montevideo y Rúa Nova, se localizaron notables restos romanos durante las campañas de intervención arqueológica, a cargo del servicio municipal, llevadas a cabo en los años 1989 y 1990. Fueron localizados restos de una necrópolis romana y de una calzada, relacionada con la vía XX de Antonino.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios: