28 mayo 2007

Patrimonio delimita el entorno de las 11 cuevas con arte rupestre más importantes de Asturias

El Consejo de Patrimonio Cultural del Principado aprobó ayer la delimitación del entorno de las once cuevas con arte rupestre más importantes de la región. Cuatro de estas cuevas aspiran a ser declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, y este trámite resulta indispensable para lograr la distinción, según desveló ayer en Ribadesella la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya.

El Consejo de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias aprobó ayer la delimitación del entorno de los bienes de interés cultural (BIC) de las once cuevas con arte rupestre más importantes de la región. Cuatro de estas cavidades son las grutas de Tito Bustillo, Pindal, Llonín y Candamo, que fueron aceptadas por la UNESCO para la candidatura «Arte rupestre paleolítico de la cornisa cantábrica» a la lista de Patrimonio Mundial. «La delimitación de los yacimientos es absolutamente necesaria para proseguir con la tramitación que hay ante la UNESCO para optar a Patrimonio de la Humanidad», apuntó la portavoz de Cultura, Ana Rosa Migoya.

La protección del entorno del macizo de Ardines, al que pertenece la cueva de Tito Bustillo, sirve, además, para la conservación de estos bienes patrimoniales. Así, Ana Rosa Migoya reconoció, por primera vez, que los desbordamientos del río San Miguel, en Ribadesella, pueden generar daños a las pinturas rupestres de la cueva de Tito Bustillo debido a las aguas residuales que arrastra. Migoya se comprometió a «recomendar» a la Consejería de Medio Ambiente del Principado que se acometa el saneamiento y la depuración de todos los vertidos que se producen en el río San Miguel.

El resto de los entornos que han sido delimitados por Patrimonio pertenece a las cuevas de Las Caldas, abrigo de la Viña, La Lluera I y II, La Peña de Candamo, San Antonio, todas las que conforman el macizo de Ardines (La Lloseta, La Cuevona y Les Pedroses), Los Murciélagos, Entrecueves, Les Mestes y Godulfo. Asimismo, Patrimonio Cultural del Principado aprobó, además, la protección del entorno de los monumentos prerrománicos de la región como son el de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, San Julián de los Prados, San Salvador de Valdediós, Foncalada y Santa Cristina de Lena.

Por otro lado, los miembros de Patrimonio Cultural aprobaron un proyecto de restauración de la iglesia prerrománica de Santo Adriano para mejorar las deficiencias que se hayan producido con el paso de los años. La inversión destinada a esta actuación asciende a 187.000 euros. La comisión de Patrimonio Cultural realizó un balance de la actual legislatura, cuya inversión ascendió a 30.477.000 euros en la conservación del patrimonio. «El presupuesto destinado este año a la conservación del patrimonio se ha incrementado un 360 por ciento desde el año 1999», puntualizó Migoya.

Las inversiones más importantes han sido destinadas a Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, así como a otras actuaciones menores. Otras actuaciones importantes que se han acometido en el arte románico fueron las de Santa María de la Oliva, San Salvador de Fuentes y San Andrés de Brediñana, en la comarca de la Sidra. Asimismo, se realizaron otras actuaciones sustanciales en Santa Eulalia de Abamia, San Juan de Villaverde y Santa María de Llas. La consejera de Cultura anunció que, respecto a las candidaturas a Patrimonio de la Humanidad, se promueven rutas históricas como la vía de la Plata, el Camín Real del puerto de La Mesa y el Camino de Santiago del Norte.

El Gobierno del Principado ha promovido, junto con el resto de comunidades autónomas del Cantábrico, la declaración de Patrimonio Mundial ante la UNESCO para el camino del Norte y el primitivo. «Durante esta legislatura hemos invertido 7.200.000 euros en la mejora del Camino de Santiago, tanto en su promoción como en la dotación de equipamientos y también en la restauración de elementos patrimoniales legados al camino», indicó Migoya.

Fuente: La Nueva España

No hay comentarios: