22 mayo 2007

Tornabous pide mayor implicación en el poblado del Molí d’Espígol

El Ayuntamiento de Tornabous pedirá al Departament de Cultura, y concretamente a la Direcció General d’Arqueologia, que se arbitren medidas que faciliten la colaboración del Ayuntamiento y del Museu Comarcal de l’Urgell en la gestión dirección del yacimiento ibérico del Molí d’ Espigol, considerado como uno de los más importantes de Catalunya.

Según el alcalde, Jordi Valls, “los vecinos del municipio sienten muy propio este yacimiento y no comprenden como el Ayuntamiento no tiene ninguna intervención en la gestión del mismo”.

En este sentido, uno de los objetivos del consistorio es la creación de algún ororganismo en el que estén implicadas todas las partes. “En este sentido así lo haremos llegar al Govern. Nosotros estamos muy dispuestos a colaborar en la difusión del yacimiento, incluso aportando alguna cantidad económica”, explica el alcalde.

Para Valls, la proximidad de la gestión es muy importante. “Desde la lejanía, desde Barcelona, las cosas se ven de otra forma y los sentimientos hacia el yacimiento serán sólo profesionales, distintos a los que podamos sentir nosotros”. Uno de los ejemplos más significativos es lo sucedido con las jornadas de puertas abiertas y de difusión que se celebran dese hace unos años durante el mes de octubre. “Inicialmente las hicimos coincidiendo con nuestra fiesta mayor y trasladamos al recinto del yacimiento algunos actos relacionados con el mismo”, explica Valls.

Desde el Museu Comarcal de Tàrrega se organizaron diversos talleres, visitas guiadas, representaciones de recreaciones de la época a cargo de especialistas, entre otros muchos actos que congregaban a mucho público de toda la demarcación.El año 2004, la Direcció General d’ Arqueologia se hace cargo totalmente de la organización de la jornada en el marco de la que se celebra en toda Catalunya. El Ayuntamiento, el Consell Comarcal de l’Urgell y el Museu Comarcal quedan excluidos de la organización, que que levanta protestas de estos organismos. La jornada se recortan actos y horario y el público disminuye considerablemente.

La entidades locales y comarcales también lamentan que desde hace muchos años no se ha llevado a cabo ninguna campaña de excavación en el recinto arqueológico, cuando aún falta mucha superficie por excavar.Lo que sí que se ha llevado a cabo en diversas épocas es la consolidación de los restos, señalización y mantenimiento y la creación de un centro de interpretación del yacimiento.

La visitas son concertadas a lo largo de la semana, mientras que sólo los fines de semana puede visitarse libremente. También se han editado numerosas publicaciones sobre el yacimiento.

Fuente: La Mañana

No hay comentarios: