10 mayo 2007

Los yacimientos arqueológicos de Mula se pueden visitar a través del portal regmurcia.com

Reconstrucciones virtuales, vídeos y toda la información para conocer la historia de un pueblo que ha sido testigo del paso de diferentes culturas a lo largo de los siglos: íberos, romanos, visigodos, musulmanes..

Portal Yacimientos de Mula

Mula. El director general de Innovación Tecnológica y Sociedad de la Información, José María Salinas, acompañado por el director de la Fundación Integra, Onofre Molino, ha hecho entrega al alcalde de Mula, José Iborra, de 1.000 DVD que incorporan los contenidos digitales desarrollados sobre los yacimientos arqueológicos de Mula y que pueden ser consultados también a través de Internet.

Asimismo se han generado 3.000 folletos que informan de las acciones desarrolladas.En el marco del proyecto Región de Murcia Digital se ha realizado un exhaustivo trabajo de digitalización de contenidos correspondientes a los principales yacimientos arqueológicos de Mula utilizando para ello diferentes formatos multimedia. Con técnicas digitales se han reconstruido virtualmente algunas de las edificaciones más representativas de estos yacimientos.

Así, por ejemplo, es posible recorrer de forma interactiva el Santuario Ibero del Cigarralejo o visitar la villa romana de Villaricos.Todos los contenidos desarrollados se pueden ver a través de Internet en www.regmurcia.com en los canales de Historia y Patrimonio, e incluyen una amplísima información multimedia sobre los yacimientos de Mula.Cabe destacar dentro del proyecto su documental, de casi 30 minutos de duración, que recorre la historia de Mula a través de sus yacimientos, desde la prehistoria hasta la actualidad, y en el que se han utilizado técnicas de animación digital 3D para su desarrollo.

Asimismo, se han realizado pequeños vídeos con entrevistas a expertos de los yacimientos y monográficos de temas como la fabricación de cerámica íbera y la restauración de un ajuar; sin olvidar un entretenido videojuego para conocer de forma amena la historia de Mula.Los restos arqueológicos más antiguos encontrados en Mula datan del Paleolítico Medio, en la Cueva de Antón. De la época ibérica es el yacimiento del Cigarralejo, formado por un santuario, poblado y necrópolis. A la época romana pertenece la Villa de Villaricos, Fuente Caputa y el Cerro de la Almagra, mientras que el Castillo de la Puebla y el Castillo de los Vélez proceden de la Edad Media.

Dentro del Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia "regióndemurciaSI", de la Consejería de Industria y Medio Ambiente, el Portal Región de Murcia Digital que gestiona la Fundación Integra, tiene por objetivo impulsar la implantación de la Sociedad de la Información con portales en Internet y ofrecer a través de ellos contenidos digitales y servicios a ciudadanos e instituciones.

Fuente: Teleprensa

No hay comentarios: