26 mayo 2007

Arqueología subacuática cubana atrae a especialistas iberoamericanos

La Habana.

Museólogos de 12 países reconocieron hoy aquí el valor de la arqueología subacuática cubana por su inédita capacidad para divulgar el rango cultural y patrimonial de los valores sumergidos en el fondo marino.

Alessandro López, experto de la mayor de las Antillas, disertó sobre esa modalidad como colofón del IV Encuentro Iberoamericano de Museos y Centros Históricos, que se inauguró el pasado martes con la presencia de 167 especialistas de la región.

La embarcación de fragata Arrow de la que se extrajeron dos mil piezas de loza inglesa y el bergantín Inés de Soto con 33 mil monedas de las primeras acuñaciones de América, ambas del siglo XVI, ilustraron la riqueza depositada en los fondos marinos del Caribe.

"Contamos con mil 341 referencias de naufragios documentados por historiadores de los cuales solamente 130 se descubrieron en los últimos 20 años", aseveró el investigador con más de tres décadas de experiencia en el sector.

Circunstancias climatológicas adversas y constante actividad de corsarios y piratas en el área, unido a las deficientes condiciones de navegación del siglo XVI, propiciaron que desde esa época el litoral cubano fuera testigo de múltiples accidentes navales.

López puso de manifiesto el desinterés lucrativo de esta actividad en Cuba, avalada por personalidades como el oceanógrafo francés Jacques Cousteau (1910-1997), quien trabajó varios años junto a los científicos del patio.

"Tenemos siempre presente el valor de los tesoros marítimos y nuestro objetivo es traerlos a la superficie para que cuenten su historia", precisó.

Las operaciones de salvamento realizadas desde la década del 70 por la empresa cubana CARISUB aparecen registradas en un valioso archivo de fotografía, cine y video al que contribuyeron destacados cineastas como Fernando Pérez (Suite Habana) y Rogelio París (Caravana).

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios: