07 mayo 2007

Murcia: Descubren vestigios de un horno tardorromano para fabricar cerámica en una de las parcelas de Joven Futura

Cultura autoriza la edificación de la zona porque los restos se conservarán en un jardín que la cooperativa ya había proyectado.


Como si de una lluvia débil pero incesante se tratara, los continuos descubrimientos arqueológicos en los terrenos de Joven Futura en Senda de Granada siguen repicando como molestas gotas de agua sobre los sueños y aspiraciones de cientos de jóvenes que aguardan la construcción y entrega de sus casas. Aunque esas gotas, al menos hasta ahora, se acaban secando.

El último hallazgo que ha salido a la luz, según el informe de Arqueotec al que ha tenido acceso La Verdad, es el de un horno industrial y varios silos a su alrededor que se utilizaban a modo de vertedero, en la parcela F1. «La parte central y oriental de la parcela está ocupada por un conjunto de silos reutilizados como vertederos de cronología tardo antigua y medieval islámica.

El tercio occidental, sin embargo, está ocupado por un sector industrial alfarero con un horno, áreas de vertedero con diversos depósitos cerámicos (ánforas y contenedores de gran tamaño), escoriales con fallos de horno entremezclados con trozos de adobe y amplios mantos de ceniza...», tal y como consta en el informe de Arqueotec.

Tras analizar dicho estudio, la Dirección General de Cultura ha decidido dar luz verde a Joven Futura para que continúen los trabajos en esta zona, aunque obliga a la cooperativa a conservar el horno tardorromano y hacerlo visitable en un futuro. En la resolución firmada por José Miguel Noguera, que también obra en poder de La Verdad, el director general de Cultura asegura que «durante los trabajos de desfonde de la parcela, el horno deberá protegerse y balizarse para evitar cualquier tipo de afección sobre el mismo».

Para Luis García Blázquez, el arqueólogo que dirige la supervisión de las obras, este hallazgo permite especular con la posibilidad de que en la zona «hubiera una producción de ánforas que se distribuirían en un entorno local e incluso regional», aunque es una hipótesis que no está confirmada, según el técnico de Arqueotec.

Asimismo, y según el documento de la Dirección General, «todos los movimientos de tierra a ejecutar en la parcela deberán efectuarse bajo supervisión arqueológica hasta la cota máxima prevista. Si durante las obras apareciesen restos en los que se presuma algún valor, se dará cuenta inmediatamente a esta Dirección para que pueda ordenar lo pertinente relativo a su traslado o conservación».

«Encantados»

Por su parte, fuentes de la cooperativa aseguraron ayer que estaban «encantados de que todo lo que aparezca de valor se conserve y forme parte del paisaje en la zona. De hecho, estamos especialmente contentos porque este hallazgo, además, no afecta a las construcciones previstas en la parcela F1», donde se van a levantar 64 viviendas. Desde Joven Futura volvieron a dejar ayer claro que su disposición es «colaborar totalmente con la Dirección General de Cultura».

Fuente: La Verdad

No hay comentarios: