22 mayo 2007

Guissona crea el primer curso de arqueología sobre la ciudad de Iesso









El patronato de arqueología de Guissona ha decidido impulsar un curso intensivo de verano en el yacimiento de la ciudad romana de Iesso para complementar las campañas de excavaciones que se realizan anualmente en colaboración con la Universitat Autònoma de Barcelona.

Así, el nuevo curso, que empezará este verano, se concibe como una extensión de las aulas universitarias y tiene como objetivo profundizar los conocimientos de los alumnos. Por ello, se dirige a estudiantes universitarios, licenciados o aficionados a la arqueología que quieran mejorar sus conocimientos sobre la investigación arqueológica de una ciudad romana y sobre el proceso de romanización de la Catalunya interior, de la que Guissona es un buen ejemplo.

Además, el curso se ha organizado de forma que los inscritos puedan realizar actividades de carácter lúdico, ya que por las tardes efectuarán actividades complementarias, entre las que se encuentran ocho conferencias y dos visitas a otros yacimientos destacados de la provincia.

Las mañanas se destinarán a realizar prácticas en el campo del Parc Arqueològic de Guissona, donde los alumnos podrán aprender el proceso de excavación, registro y dibujo de un yacimiento arqueológico. El curso, que se desarrollará entre el 9 y el 20 de julio, tendrá un máximo de 20 plazas y será impartido por reconocidos arqueólogos del Museu Eduard Camps de Guissona y profesores de la UAB como Josep Guitart, Joaquim Pera, Josep Ros, Carmen Ruestes, Ester Rodrigo, Núria Romarní o Núria Padrós.

La antigua ciudad romana, mencionada en textos antiguos, se fundó alrededor del año 100 a.C. aprovechando los recursos naturales del llano de Guissona y se desarrolló durante siete siglos con una gran actividad constructiva y comercial.

Las sucesivas excavaciones que se han desarrollado desde el 1990 han permitido conocer las características y el funcionamiento de la villa, que, según se cree, tuvo una extensión de unas 15 hectáreas organizadas con una red octagonal de calles, siguiendo así el modelo de muchas ciudades romanas. Los trabajos han permitido también el hallazgo de destacados elementos, como un jinete romano de bronce o una lápida funeraria del siglo II d.C.

En febrero, los miembros del patronato establecieron las líneas maestras del año, contando con un presupuesto de 170.000 euros, que se destinará a las excavaciones, que en esta ocasión incidirá sobre puntos como la muralla norte o las termas públicas.

Fuente: La Mañana

No hay comentarios: