31 mayo 2007

El museo de la Acrópolis, de mudanza













El nuevo museo estará terminado en septiembre y se inaugurará en enero.

Atenas- Atenas prepara la mudanza más cara en la historia de la ciudad: cerca de 300 estatuas y partes de frisos, además de otros objetos de incalculable valor serán trasladados de la Acrópolis a un nuevo museo que se está construyendo en la capital griega, y que estará situado a los pies de la histórica colina.

"Caro pero necesario: 2,5 millones de euros (3,3 millones de dólares) por sólo 400 metros cuadrados", afirma el diario ateniense 'Eleftherotypia'. Por lo que el ministro de Cultura griego, Giorgos Voulgarakis, replica en la radio: "Para nosotros tiene prioridad la seguridad y no los costes".

Hasta la fecha los objetos se encontraban en el antiguo museo de la Acrópolis. Pero por fin, después de varios años de retraso, el nuevo museo estará construido en septiembre. Las instalaciones, en cristal y metal, se encuentran al pie de la colina y ofrecen unas vistas maravillosas.

Tres grúas enormes trasladarán los objetos de la parte sureste de la muralla de la Acrópolis, hacia el teatro Dionisio y, desde allí, al nuevo museo.

Las estatuas llevarán una cobertura doble de madera y acero. "Será una de las acciones más espectaculares en la historia de la arqueología", ha dicho la arquitecta Evgeneia Kalogeratou, que trabaja en el Ministerio de Cultura.

Según las últimas informaciones, aunque el museo estará terminado en septiembre, no estará abierto hasta enero de 2008. Los griegos confían en que, con el nuevo centro, el museo Británico de Londres devuelva a Atenas los frisos del Partenón que faltan y que llegaron a Londres a principios del siglo XIX, después de que un diplomático británico se los llevara de la Acrópolis.
Grecia exige desde hace décadas la devolución de estas obras. En la actualidad, se están llevando a cabo negociaciones entre Londres y Atenas con la mediación de la UNESCO.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios: