23 mayo 2007

Santiago Castellanos presenta hoy en León su libro «Los godos y la cruz. Recaredo y la unidad de Spania»

«Ha más de setecientos annos que nunqua la Corona de España estuvo tan acrecentada ni tan grande como agora», había dejado escrito Fernando el Católico en referencia a los tiempos de los visigodos.

Y no fue el único que hizo alusión a aquella época como inicio cuasi mítico de la Hispania (luego Spania , después España) unificada. «Los Austrias lo hicieron, los Borbones lo hicieron, y no digamos Franco, con la famosa lista de los Reyes Godos».

El profesor de la Universidad de León Santiago Castellanos presenta hoy en la librería Artemis su libro Los godos y la cruz. Recaredo y la unidad de Spania (ed. Alianza) sobre una etapa clave para la historia de este país, especialmente mal conocida.

Se trata de un ensayo muy documentado «pero dirigido al gran público», advierte Castellanos (Logroño, 1971) y es fruto de largos años de trabajo que arrancan de su etapa universitaria y tesis doctoral en Salamanca. Y es que este profesor de Historia Antigua ha querido analizar con detalle en este volumen aquella época en la que se basó buena parte del «ideario político» de los reyes y mandatarios españoles posteriores. «Si te das cuenta, el Palacio de Oriente está lleno de estatuas de los reyes visigodos», recuerda el autor.

Pero, ¿qué hay de verdad en todo ello? Dice Santiago Castellanos: «Es indiscutible que en el siglo VI se produjo un gran pacto entre el poder político y la iglesia cuyo resultado fue la conversión de Recaredo al catolicismo, una conversión que proyectó, a modo de propaganda, con idea de unidad». Por tanto, con la derrota del reino suevo tiempo atrás en el territorio de la antigua Gallaecia (incluía parte de León) y el abandono del arrianismo -que negaba la naturaleza divina de Cristo-, sí que se produjo una unidad política y religiosa de toda la Península Ibérica, pero «con enormes limitaciones», avisa este profesor. Y tan así que, «ante la primera gran amenaza, la de los musulmanes, se disuelve como un azucarillo».

Aquella unidad, reflexiona, «no fue lo suficientemente fuerte como para abrochar todos los poderes locales». También de «difícil equilibrio» califica la situación de aquel reino. Santiago Castellanos, quien no sólo ha estudiado el país visigodo como tal, sino también todo su entorno, desde el Papado a Bizancio pasando por el mundo franco, anuncia que actualmente existe una auténtica «ebullición científica» en las grandes universidades de Europa para intentar saber exactamente cómo se pasó del mundo romano a la Edad Media. Lugar: librería Artemis (Villa Benavente, 17). Hora: 20.30.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: