05 mayo 2007

Tumba en Akapana con piezas de oro pudo haber pertenecido a sacerdote tiwanakota

La Paz, Bolivia --

La tumba arqueológica con piezas de oro en su interior encontrada en el sector sur de la Pirámide de Akapana pudo haber pertenecido a un sacerdote tiwanakota.

Este miércoles se realizó una inspección ocular al sector por técnicos de la Unidad Nacional de Arqueología, que confirmaron que se trata de una tumba arqueológica. El descubrimiento se efectuó el pasado 26 de abril y que fue anunciado por el viceministro de Desarrollo de Cultura, Pablo Groux.

El hallazgo se realizó cuando un grupo de arqueólogos liderados por Róger Angel Cossío Carrillo realizaban trabajos de excavaciones y compactación de los pisos descubrieron dicha tumba, en la que además de los restos humanos encontraron una diadema laminada de forma circular y un pectoral también laminado repujado con una imagen antropomorfa, ambas piezas de oro.

Entre los objetos que permanecieron siglos y siglos sin ser descubiertos también localizaron cerámicas y restos de un camélido que seguramente sirvieron de ofrendas que se hicieron durante su entierro, destacó Javier Escalante Moscoso Director de la Unidad Nacional de Arqueología del Viceministerio de Desarrollo de Culturas.

De la inspección ocular participaron el viceministro de Desarrollo de Culturas, Pablo Groux, que dijo "este trabajo se debe gracias al apoyo de instituciones como Soboce, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el municipio de Tiwanaku, el Viceministerio de Culturas y la prefectura del Departamento de La Paz; los bolivianos debemos sentirnos orgullosos de estos trabajos".

Asimismo participaron de la ceremonia el Alcalde de Tiwanaku Lino Condori, de igual forma se vio la concurrencia de técnicos y otras autoridades de la región.

Róger Cossío, arqueólogo que descubrió la tumba, señaló "el entierro descubierto es primario directo, ya que muestra relaciones anatómicas entre sus elementos óseos al momento de su hallazgo, el individuo presenta una posición flexionada, las piernas apoyadas al pecho, aparentando una posición fetal, en la parte de la frente en encontró la diadema y en el pecho el pectoral" acotó.

Los estudios preliminares dan cuenta que probablemente los restos hallados pertenecieron a la periodo IV de la cultura Tiwanaku (aproximadamente hace 1000 años). En cuanto a la edad del individuo habría sido un varón de una edad aproximadamente entre 20 a 30 años de edad.

Javier Escalante destaca el hallazgo puesto que la Pirámide de Akapana fue desmantelada, saqueada en el periodo de la colonia y parte de la vida republicana de nuestro país, en más de las veces esta edificación sirvió de canteras.

Similares objetos a los que fueron mostrados se encontró hace muchos años en Putuni otra en el sector de la K'araña y en anteriores trabajos se hallo considerables cantidades de restos humanos, camélidos y enormes cántaros. No hace mucho se descubrió en la cima del otro extremo de Akapana un ducto de más de 20 metros de longitud.

Escalante aclaró "es un hallazgo bastante importante, si bien es una tumba intrusiva o sea que se la colocó después de la construcción de la Pirámide, el hallazgo nos está demostrando el entierro de un personaje importante, ya en una época en que la misma estructura tiwanakota estaba en desuso".

Tiwanaku, según investigaciones, es una de las culturas más antiguas de América del Sur, muchos datos dan cuenta que esta cultura perduró como 27 siglos y medio desde el 1580 antes de Cristo al 1172 d.c.. Lo que ahora se conoce como el complejo arqueológico de Tiwanaku fue la capital de un extenso estado andino que comprendía la parte occidental de Bolivia, el noreste argentino y gran parte de la costa chilena.

La cuna de la cultura Tiwanaku es también conocida como Taipikala, se encuentra situado en la provincia Ingavi del departamento de La Paz, a 70 Kilómetros al noroeste de la sede de Gobierno, por la carretera que conduce a Desaguadero, este centro religioso y político de la cultura tiwanakota está asentada en pleno altiplano a una altura de 3.885 m.s.n.m.

Las características de construcción de la capital son únicas y espléndidas, se conjuncionan en ella, arquitectos planificadores, que con un singular dibujo de líneas simples diseñaron fastuosos templos; los ingenieros calcularon las inclinaciones de los muros, y con una excelente técnica urbanística crearon redes superficiales y subterráneas, de canales para eliminar las aguas pluviales y servidas.

Tiwanaku irradia cultura, allí se concentra el saber y dominio de la ciencia y se ama y ampara a las bellas artes. La influencia de Tiwanaku se advierte en monumentos de Perú, Ecuador, y en comunidades de la isla Marayó en la desembocadura del río Amazonas. El sello de esta cultura también se lo encuentra en objetos cerámicos o de metal que fabrican las comunidades del norte de Chile, norte argentino, y otras regiones de Perú.

Esta cultura considerada como la más importante del período precolombino en territorio boliviano no sólo logró grandes avances en la ciencia y arte, sino que creó una excepcional técnica de cultivo en camellones para las tierras planas y en andenes para las laderas. Sin lugar a dudas, ejerció una poderosa influencia en otras culturas.

Hasta el presente se han establecido de acuerdo a excavaciones e investigaciones realizadas por la Unidad Nacional de Arqueología y la Unidad de Antropología del Viceministerio de Desarrollo de Culturas, la división de la cultura Tiwanaku en 3 estadios: Aldeano Épocas I y II 1500 a.C. - 45 d.C.; Urbano Épocas III y IV 45 d.C. - 700 d.C. y Clásico Expansivo Época V 700 a.C. - 1200 d. C.

Por todas las características y vestigios de la cultura Tiwanaku, desde el 2000, gracias a gestiones de diferentes instituciones figura en las listas como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para Ciencia, Educación y la Cultura (UNESCO).

Vea más imágenes de “Akapana” en Sociales RedBolivia

Fuente: Red Bolivia

No hay comentarios: