12 mayo 2007

Parque Minero de Almadén - Ciudad Real

El Parque Minero de Almadén incluye una visita a las antiguas instalaciones mineras de Almadén (Ciudad Real, España), dedicadas a la extracción de cinabrio. De dicho mineral, se destila el mercurio, que por razones ambientales ha visto disminuida su producción y precios en el mercado, lo que en los últimos años ha obligado a un cierre progresivo de la actividad industrial en el lugar.


Se calcula que una tercera parte del mercurio que ha consumido la humanidad procede de estas minas, de una riqueza sin igual paralelo en el mundo (la mayor anomalía de un elemento en la corteza terrestre). Ya Plinio el Viejo las citaba, aunque sin duda la explotación es anterior.


El acceso se realiza a través del Pozo de San Teodoro, que nos lleva a la planta primera, a 50 metros por debajo del nivel del suelo. La antigüedad de las labores conservadas comprende desde el siglo XVI a la actualidad, y es un muestrario de los diferentes métodos de explotación realizados a lo largo de este periodo.


Respecto al siglo XVI se puede observar la explotación por el sistema de hurtos. Se ha procedido a la reconstrucción del método, de las entibaciones originales, y emplazando los troncos en los huecos originales destinados a tal fin. Este sistema se abandona en el XVIII por su peligrosidad y se pasa al sistema de bancos y testeros.

Del siglo XVII - XVIII se conserva un abundante muestrario de trabajos, entre los que destaca el Baritel de San Andrés. Afortunadamente se dispone de una abundantísima referencia bibliográfica que ha permitido una reconstrucción prácticamente exacta de la maquinaria original, desde el malacate del baritel (una especie de maquinaria de ascensores accionada por tracción animal para subir capazos de mineral desde pisos inferiores), hasta las vagonetas de madera empleadas. Durante este periodo la mayor parte de los trabajos fue realizada por forzados, presos condenados a una pena que era considerada mucho peor que la de galeras. Como dato, en el siglo XVI, en un periodo de 30 años el 24% de los presos falleció.


Por la geología del yacimiento (un estrato casi vertical), se realizan una serie de galerías a un lado de la mineralización, desde donde se trazan otras para explotar el mineral. Éstas primeras, que sirven para la distribución y transporte, se encuentran reforzadas en ladrillo donde es necesario, y siempre se observa a un lado el mineral.


También se visitan como eran los trabajo de extracción en los años 30, en su emplazamiento original, y ya más avanzado el siglo XX. En realidad, estos eran más propios de las plantas inferiores, que no se visitan. Se realizó la explotación hasta la planta 17, a más de 500 metros de profundidad.

Una vez finalizada la visita se sube a la galería por la que se extraía anteriormente el mineral y daba salida a la planta de tratamiento moderna (hornos Pacific). Paralelo a la cinta transportadora de extracción se ha acondicionado un tren minero.


La visita concluye con la visita al museo, donde se podrá ver la naturaleza geológica del yacimiento, el proceso de destilación del mercurio a lo largo de la historia; el transporte que se realizaba hasta América, donde era empleado para la extracción de oro y plata; además de museo mineralógico. Cerca se encuentran también los hornos de Bustamante, empleados desde 1645 hasta principios del XX para la extracción del cinabrio, y la puerta de Carlos IV (1795), que cerraba el cerco de San Teodoro que hacía las funciones de perímetro de seguridad para evitar robos de mercurio, antes de la crisis de precio de los 70. No es de sorprender ver alguna moderna garita de vigilancia en alguna de sus esquinas.


Señalar que se está procediendo a una ampliación de las instalaciones museísticas que estarán abiertas a la visita en un breve espacio de tiempo.

Esto no es más que un breve resumen, para más información:

http://www.icog.es/.../Tierra%20y%20tecnolog%C3%ADa%2029.pdf (Recomendable: descripción completa y mucho mejor que esta)

http://www.mayasa.es/esp/actividad3.asp

http://www.mayasa.es/esp/informacion_visitante.asp

http://www.vivealmaden.com/

http://www.elmundoviajes.com/

http://www.sedpgym.org/congreso%20de%20puertollano.htm

7 comentarios:

Rosa Ferrer dijo...

Te ha quedao precioso el reportaje!. Me gusta más este formato, más recogido,(debe ser la costumbre).

Lo han visto más personas aquí, en un solo día, que en urbanity...¿que te parece?

pichuneke dijo...

Pues que... ni idea. Hace mucho que no sigo la pista a las visitas de la web :-D

Por aquí asomo por amor al arte (además casi literal ;-) )

Ahora te toca currarte un reportaje a ti.

Rosa Ferrer dijo...

Bueno, te adelanto que el mío será de temática histórico-artística.

No doy fechas porque el día de la inauguración está aún en el aire...

Pero se verán espacios nunca vistos! sorpresaaaaaaaa

pichuneke dijo...

A que ya lo he adivinado y también tiene una galería... ;)

Rosa Ferrer dijo...

Madre mía! pues.....sí !!!!!

pichuneke dijo...

Una de dos... o yo soy muy listo, muy listo... o tu eres muy predecible... me inclino por lo segundo, porque siempre te pillo.

XDDDDD

Saludetes, a ver que nos traes :-)

Unknown dijo...

No se ha respetado el entorno arqueologico, puesto que para hacer este parque, cuando se han efectuado reparaciones o arreglos no se ha visto arqueólogos, la ley de patrimonio nacional es todos y para cuplimentarla, en el mes de agosto se hizo para meter unos cables electricos a unos 2 o tres metros aparecio unas galerias de antiguedad muy considerable, y allí no había nadie ni de Cultura de Castilla la Mancha y menos un arqueólogo, y si hubiese un arqueólogo cosa que dudo no estaba acciendo ningún informe y menos planos por lo que pudé observar.