05 mayo 2007

Arqueólogos españoles hallan Egipto restos olivo más antiguos, de 3.500 años

Arqueólogos españoles dirigidos por José Manuel Galán han hallado en Egipto, en el marco de la sexta campaña del Proyecto Djehuty, 'los testimonios más antiguos de olivo hasta la fecha', en ramos con sogas de 3.500 años de antigüedad, además de restos de cerámica y relieves policromados 'muy bien conservados'.


Así lo manifestó hoy el egiptólogo José Manuel Galán, del CSIC, durante una rueda de prensa acompañado de Rafael Spottorno, director de la Fundación Caja Madrid, que patrocina en exclusiva el proyecto desde esta última campaña en la que ha destinado 120.000 euros, con el compromiso de mantener anualmente este montante hasta 2011.

Desde 2002, esta misión arqueológica hispano-egipcia realiza excavaciones en Dra Abu el-Naga, una de las necrópolis de la orilla oeste de la antigua Tebas, en la región de Luxor, cerca del Valle de los Reyes y de Deir el-Bahari.

Su objetivo incluye el estudio y la restauración de las tumbas de un grupo de altos dignatarios, como Djehuty, que vivieron y murieron en esa región egipcia, en torno al año 1.500 a.C.

El enterramiento del funcionario Djehuty, sirviente de una de las pocas mujeres que gobernó con rango de faraón en la historia de Egipto, la famosa Hatshepsut, contiene 'relieves de la calidad de una reina', explicó Galán.

Uno de 'los tres hitos' de esta última campaña en Dra Abu el-Naga de seis semanas de duración iniciada a mediados de enero fue el descubrimiento en el patio de entrada de la tumba de Djehuty de 43 ramos de flores (ahora secas) formados en su mayoría con ramas de olivo y persea 'bien atados con cuerdas' en muy buen estado de conservación.

Hasta el momento, explicó Galán, los restos de olivo más antiguos se habían descubierto en la tumba del faraón Tutankamon, aunque la antigüedad de éstos es cien años inferior a la de los hallados ahora.

El hallazgo en Dra Abu el-Naga documenta arqueológicamente por primera vez una costumbre conocida mediante pinturas que decoran algunas tumbas de la época, por la cual los asistentes a un funeral llevaban, cada uno de ellos, una vasija y un ramo de flores.

Es tal el interés de las autoridades egipcias en este descubrimiento que estos ramos podrían ser expuestos en el Museo de Luxor (donde se exhiben otras piezas halladas en estas excavaciones), explicó el científico del CSIC.

También en el suelo del patio de acceso a la tumba de Djehuty, a medio metro bajo el nivel del suelo, se ha descubierto un agujero con restos de 42 vasijas que han sido reconstruidas por los científicos, aparte de otra completamente entera.

Según Galán, otro de los grandes 'hitos' de esta campaña ha sido el hallazgo de un ataúd 'intacto' de madera del 2.000 a.C., que desvela que la necrópolis se utilizaba ya 500 años antes de Djehuty.

Dentro del ataúd, añadió, se encontró el cuerpo parcialmente momificado de una mujer de unos sesenta años con problemas de espalda, 'que sería de clase media-baja', de acuerdo a su modesto collar de fayenza.

Asimismo, en la parte subterránea de la tumba de Djehuty que penetra en la falda de la colina rocosa de Dra Abu el-Naga y que mide dos metros de altura y dieciocho de profundidad aparecieron las estatuas sedentes de Djehuty y de sus padres, formando una tríada que da a la tumba la apariencia de un verdadero templo.

Las paredes de la última sala de esta parte subterránea estaba llena de escombros que escondían paredes enteramente decoradas en relieve tallado en la propia roca de la colina, conservando gran parte de la policromía original.

En uno de los lados de la sala ha sido descubierto un pozo funerario que parece conducir a la cámara sepulcral de Djehuty, en donde los arqueólogos esperan encontrar el ataúd de madera pintado, y en su interior la momia del funcionario, aparte de su ajuar funerario.

La excavación de este pozo y de un segundo ubicado en la entrada de la tumba será el objetivo principal de la próxima campaña de este proyecto, que se desarrollará entre enero y febrero de 2008, y en la que los arqueólogos esperan finalmente encontrarse 'cara a cara con Djehuty', precisó Galán.

Fuente: terra Actualidad

No hay comentarios: