22 mayo 2007

El acueducto romano más largo de España está en Teruel

La Diputación Provincial y varios alcaldes han presentado los tramos abiertos al público de esta obra hidráulica construida en el siglo I y que, con un trazado de unos 25 kilómetros, recorre los términos municipales de Albarracín, Gea de Albarracín y Cella.

EFE. Gea de Albarracín (Teruel) Los visitantes podrán acceder directamente a unos 1.200 metros del acueducto romano más largo de España que, con un trazado de unos 25 kilómetros, recorre los términos turolenses de Albarracín, Gea de Albarracín y Cella. Esta obra de infraestructura hidráulica construida en el siglo I antes de Cristo tomaba caudales a partir de un desvío y un dique del río Guadalaviar en el actual término de Albarracín y recorría un largo tramo de 25 kilómetros para llevar agua a una ciudad republicana que podría tener unos 2.500 habitantes existente bajo la actual Cella.

En los tramos visitables se han preparado zonas de aparcamiento, pequeños senderos y vallas de seguridad, en distintos puntos del recorrido empezando por Albarracín donde hay un azud similar al original.

El recorrido, que sigue paralelo a la carretera de Albarracín en dirección a Gea de Albarracín, tiene puntos visitables en la zona del castillo de Santa Croce con accesos para entrar en galerías y ver canales excavados en roca al aire libre. También hay otro azud en Gea de Albarracín, y un tramo de unos 300 metros en el barranco de los Burros, también en Gea, en el que hay canales, galerías excavadas en la roca, hoyas (perforaciones para limpieza) accesibles.

El acueducto además es visible desde algunos puntos de la carretera, en los que se perciben las aberturas en la roca por donde discurre, siempre en paralelo, aunque se hayan perdido tramos por obras de esta vía.

El trazado sale a la luz cerca de Cella en el paraje de las Eras, donde se supone que debe haber un depósito de regulación, aunque hay otros de distribución bajo la plaza Mayor de esta localidad en edificios privados con cuyos propietarios se negocia para facilitar la visita.

Inversión de 360.000 euros

Hasta el momento se han invertido 360.000 euros en habilitar este acueducto gracias a un convenio en el que participan el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial y ayuntamientos de Albarracín, Gea y Cella e Ibercaja. Para ampliar la zona visitable se dispone de 1,48 millones de euros gracias a un convenio entre la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón con motivo de la Expo 2008 de Zaragoza.

Entre los trabajos previstos, además de acondicionar otros tramos, está la creación de un centro de recepción de visitantes en Gea de Albarracín y un Centro de Interpretación del agua en época romana en Cella.

El acueducto quedó este martes oficialmente abierto a los visitantes tras la presentación que realizaron el presidente de la Diputación Provincial, Ángel Gracia, el director general de Patrimonio, Jaime Vicente, el director de Ibercaja, Feliciano Sánchez, y los alcaldes de Albarracín, Gea y Cella, Francisco Martí, Francisco Meléndez y Carmen Pobo, respectivamente.

Fuente: El Heraldo

No hay comentarios: