01 mayo 2007

La Palma: Abre el Museo Arqueológico, un lugar de encuentro con la historia de la Isla

Mediante un completo recorrido por el mundo aborigen, el edificio pretende convertirse en una referencia cultural imprescindible en La Palma. El presidente del Gobierno, Adán Martín, que visitó ayer el museo, dijo que supondrá "un salto cualitativo enorme para los estudiantes y una parada obligada para todos los turistas".

M. CHACÓN, Los Llanos

El Cabildo insular procedió ayer a la apertura pública del Museo Arqueológico Benahoarita (MAB), un lugar de encuentro con la historia de La Palma a través de un completo recorrido por el mundo aborigen, para mostrar uno de los más completos legados prehispánicos de Canarias.

La primera visita fue protagonizada por el presidente del Gobierno de Canarias, acompañado por el responsable del Cabildo, José Luis Perestelo, el alcalde llanense, Juan Ramón Hernández Gómez, y diversas autoridades palmeras. Al finalizar el recorrido, una expresión repetida en cuatro ocasiones durante la rueda de prensa bastó para mostrar la satisfacción del responsable del Ejecutivo canario: "El museo es magnífico".

Tras varios años de intensas obras y más de 4 millones de euros de inversión, "sin celebraciones que se puedan identificar con una inauguración con tintes electoralistas", tal y como recalcó Perestelo, se ha creado un espacio ideado para la conservación, investigación, difusión y conocimiento de la cultura aborigen de La Palma, antigua Benahoare. El edificio pretende ser una referencia cultural imprescindible para la Isla, mostrando a los visitantes el hábitat, industrias, aprovechamiento del medio y creencias mágico-religiosas de los pobladores palmeros prehispánicos. Para ello se han utilizado los más modernos medios audiovisuales y museográficos disponibles en la actualidad.

Adán Martín elogió el valor cultural, educativo y turístico que tendrá este nuevo edificio "con un gran atractivo porque supondrá un salto cualitativo enorme que va a ayudar de manera indudable a transformar a Los Llanos y a La Palma". Sobre todo, concretó el presidente del Gobierno, "felicito a los jóvenes porque van a tener la enorme oportunidad de estudiar su historia y sobre todo de discutir, debatir y compartir ese conocimiento. Esto es importante porque el conocimiento de cada persona se forja desde niño y el avance de Canarias dependerá de ese conocimiento".

La instalación museística está conformada por un edificio circular de tres plantas, con una superficie total de 2.889 metros cuadrados. En el mismo se encuentran tanto exposiciones permanentes como temporales, así como zonas para investigación, tratamiento y conservación de piezas arqueológicas, entre otros espacios.

Fuente: El Día

No hay comentarios: