28 mayo 2007

Egipto: Los antiguos jugaban a los bolos

Arqueólogos italianos descubren una sala de juegos en unas excavaciones que se desarrollan al suroeste de Egipto. Los restos hallados datan de la dinastía grecorromana de los Ptolomeos

Un equipo de arqueólogos italianos ha descubierto en Egipto los vestigios de una sala de un juego similar a los bolos, y que data de la dinastía grecorromana de los Ptolomeos (332 a.C.- 30 d.C). El curioso hallazgo se produjo durante las excavaciones realizadas en la zona de Kom Madi, provincia de Al Faiyum, a 100 kilómetros al suroeste de la capital egipcia, precisa la agencia de noticias Mena del país, que cita fuentes arqueológicas.

La sala, sin techo, y con un suelo cubierto con bloques de granito, tiene un carril de entorno a los 20 centímetros de profundidad que en su parte central presenta una agujero cuadrado que se abre a una pieza de cerámica acoplada en su parte inferior. En el mismo lugar los expertos italianos encontraron dos de las bolas usadas en el juego, y que son de granito pulido.

Insólito.

Los arqueólogos destacaron la importancia del hallazgo ya que es la primera vez que se descubre una construcción de estas características en Egipto.En la misma zona fueron halladas ruinas de viviendas y de un salón de importantes dimensiones, en cuyo interior los expertos rescataron rollos de papiros y piezas de cerámica, así como vasijas de vidrio y de bronce, que también datan de la época de los ptolomeos.

Los más antiguos vestigios arqueológicos descubiertos hasta ahora en Kom Madi pertenecen a un templo dedicado al culto del dios faraónico Isis, cuya construcción se remonta a la XII dinastía faraónica, que reinó Egipto entre los años 1990 y 1780 antes de Cristo. Efe. El Cairo

Fuente: La Opinión de Malaga

No hay comentarios: