20 mayo 2007

Ciudad Real - La iglesia de Calatrava la Vieja centra los trabajos de restauración

Se está techando la iglesia con una azotea desde la que habrá unas vistas espectaculares del monumento.

Saber más:
El patrimonio Arqueológico de Ciudad Real: Calatrava la Vieja


La iglesia construida por los monjes calatravos en el interior del alcázar de Calatrava la Vieja centra en la actualidad las obras de restauración que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha en la antigua fortaleza de Carrión de Calatrava.

El templo ya fue sometido hace cinco años a una primera rehabilitación y, según ha explicado el director del parque arqueológico “Alarcos-Calatrava la Vieja”, Antonio de Juan, lo que se está haciendo ahora es acondicionarlo para que en el futuro pueda acoger el centro de interpretación del yacimiento arqueológico.

Para ello, además de las obras en el interior, se está techando la iglesia con una azotea a la que podrán acceder los visitantes y desde la que gozarán de unas vistas espectaculares del monumento. Desde esta azotea se podrá pasar a la parte superior de la torre albarrana omeya situada al sur del templo que también se está restaurando en estos momentos; construida a mediados del siglo IX, es la torre albarrana más antigua de la península.

Junto a la iglesia y la torre se encuentran las estancias del convento calatravo, unas dependencias en las que también se están realizando diversos trabajos que han permitido, por ejemplo, restaurar las partes de la muralla que formaron parte del convento, recuperar los arranques de las bóvedas y algunas de las dependencias.

En la muralla oeste del alcázar se han iniciado también los trabajos de recuperación de la puerta de época cristiana que daba acceso directo al convento. Dicha puerta se construyó en el siglo XIV para sustituir a la entrada islámica primitiva bajo el arco triunfal de comunicación con la medina.
Estas actuaciones se complementan con las que llevan a cabo los alumnos de la escuela-taller “Alarcos V”, que han consistido en la construcción de un nuevo almacén y de una sala de descanso para los visitantes.

Fuente: Lanza Digital

No hay comentarios: