29 mayo 2007

MURCIA : Los trabajos de consolidación del yacimiento de Coimbra del Barranco Ancho recuperan parte de su necrópolis y poblado

El director general de Cultura, José Miguel Noguera, ha presentado el balance de las intervenciones e inversiones ejecutadas en los trabajos de consolidación y puesta en valor del yacimiento de Coimbra del Barranco Ancho, en Jumilla, junto al director de las excavaciones y director del Museo de la Universidad de Murcia, José Miguel García, y la vicepresidenta de la Fundación Adendia, Lourdes Barea.

Más datos: Coimbra del Barranco Ancho

Los trabajos se enmarcan dentro de la primera fase del Proyecto Íberos Murcia, el cual nació de un convenio firmado en 2005 por el equipo de la excavación y la Fundación Adendia, una organización sin ánimo de lucro. Esta primera fase se ha centrado en la restauración de los restos estructurales conservados en el yacimiento así como de los materiales procedentes de las investigaciones para la puesta en valor de, en palabras de José Miguel Noguera, “uno de los yacimientos más importantes del patrimonio arqueológico murciano y referente ineludible para el conocimiento e investigación a nivel nacional de esta apasionante cultura”.

Así, en esta primera fase se han consolidado las estructuras existentes en el área del poblado, con una superficie de 150 metros cuadrados y en las que se incluyen un conjunto de habitaciones y departamentos aledaños así como la zona de acceso al poblado. Se han consolidado asimismo los dos enterramientos más importantes de la necrópolis del poblado, tras la reconstrucción de la cubierta pétrea de las tumbas número 22 y 70. Según ha explicado el director de las excavaciones, la consolidación de estas dos estructuras funerarias del siglo IV antes de Jesucristo “es el primer paso para la recuperación de la necrópolis, que nos permitirá conocer cómo era este paisaje entre los siglos IV a.C. y II a.C.” Además, previamente a estos trabajos se acondicionó el camino de acceso al complejo ibérico.

La primera fase de estos trabajos que han sido llevados a cabo por la empresa Volapie, especialista en este tipo de actuaciones, cuenta con un presupuesto total de 24.000 euros, de los cuales la Dirección General de Cultura ha aportado 12.000, el Ayuntamiento de Jumilla 6.000 y la Fundación Adendia, los 6.000 euros restantes.

El conjunto de estos trabajos de consolidación suponen, según ha manifestado Noguera, “un paso importante en la recuperación integral del yacimiento de Coimbra del Barranco Ancho, como uno de los enclaves ibéricos más importantes de la Hispania prerromana, pero también como uno de los bienes patrimoniales más importantes de nuestra Región, de cara a su adecuación para el uso y disfrute de los ciudadanos”.

El poblado ibérico de Coimbra del Barranco Ancho, formado por el poblado, un santuario y un grupo de tres necrópolis de incineración, fue descubierto a finales del siglo XVIII y ha sido objeto de numerosas intervenciones arqueológicas llevándose a cabo la primera excavación moderna en 1955 bajo las órdenes de Jerónimo Molina.

Fuente: Patrimur

No hay comentarios: