16 mayo 2007

La Concejalía de Patrimonio muestra la Alcalá desconocida en el Día de los Museos

Durante la jornada del viernes 18 de mayo, el Servicio de Arqueología ofrecerá visitas gratuitas a quien lo solicite con antelación.Los Universos de Cervantes, la Casa de Hippolytus, el Palacio Arzobispal, las murallas y la Casa de los Grifos son los espacios seleccionados.

El próximo viernes, 18 de mayo, se celebra, bajo el lema “Museos y Patrimonio Universal”, el Día Internacional de los Museos. Con este motivo, la concejalía de Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento de Alcalá de Henares quiere ofrecer al visitante la posibilidad de conocer parte del rico patrimonio de la ciudad complutense.

Según ha declarado el concejal de Patrimonio Histórico Artístico, Gustavo Severien, “hemos seleccionado cuatro espacios de gran singularidad para que los alcalaínos y visitantes puedan disfrutar de espacios que no se ofrecen de manera habitual” Severien ha destacado que “para dos de los espacios ofrecemos una visita diferente a la habitual, mientras que en los otros dos ofrecemos un avance de lo que serán una vez musealizados”.

Los espacios seleccionados representan diversos momentos históricos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad:

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS UNIVERSOS DE CERVANTES. En este nuevo espacio dedicado al alcalaíno más conocido se pueden admirar grabados y estampas cervantinas de Goya y Carnicero, ediciones antiguas de El Quijote o las Novelas Ejemplares.

CASA DE HIPPOLYTUS Este yacimiento arqueológico, colegio de jóvenes patricios de la antigua ciudad romana de Complutum, fue abierto al público en 1999. La concejalía de Patrimonio Histórico ofrece una visita teatralizada en la que los antiguos alumnos narran sus aventuras en el colegio.

RECINTO DEL PALACIO ARZOBISPAL Y MURALLAS. Los Arzobispos de Toledo, grandes señores de la España Medieval y Renacentista, construyeron en Alcalá un gran palacio que rodearon de fuertes murallas. En la visita organizada para el día de los Museos, se recorre el conjunto amurallado y se aprecia su grandeza a través de los trabajos de puesta en valor que se están desarrollando.

FORO Y CASA DE LOS GRIFOS. El Foro o plaza pública de la ciudad romana de Complutum cuenta con espacios públicos, como la basílica, las termas y el mercado, y con varias domus o casas particulares, como la Casa de los Grifos con sus espectaculares pinturas murales. En la visita se podrá conocer en detalle todo el área así como los últimos trabajos de restauración de pinturas murales halladas en el curso de las últimas excavaciones.

Por otro lado, el Museo Arqueológico Regional ha querido sumarse a esta iniciativa proponiendo “Vestigios”, un espectáculo innovador que mezcla música arabigo-andalusí, danza y proyecciones audiovisuales, con el objetivo de conducir al espectador en un viaje sonoro a través de distintas épocas. “Vestigios” tendrá lugar a las 22h en el patio cubierto del Museo Arqueológico Regional, la entrada es libre hasta completar aforo.

Todas las visitas son gratuitas y se concertarán previamente en el teléfono 91 877 17 50 del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. El horario de los pases es de 9:30 a 13:30 y de 17 a 19 horas.

Fuente: Este de Madrid

No hay comentarios: