17 mayo 2007

Continúan los trabajos de la Casa del Obispo «animados» por el reconocimiento europeo

«Este ha sido un premio al esfuerzo, al trabajo y al empeño de hacer las cosas bien». La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez valoraba de esta forma ayer el galardón concedido a la empresa Monumentos Alavista por su trabajo en la Casa del Obispo. Los trabajos, dirigidos por el joven gaditano Germán Garbarino, han recibido la mención especial de los Premios Unión Europea Europa Nostra de Patrimonio Cultural.

Según indicó el propio Garbarino, «esta distinción nos anima a continuar con la segunda fase ya en camino, que se sujeta en el proyecto de Alberto Campo Baeza Entre Catedrales, «y por el que se podrán ver la tumba fenicia y otros restos que están tapados», indicó. Además, también está pendiente la tercera fase que, como explicó el empresario, «pondrá en valor una serie de criptopórticos que estaban debajo de la Catedral Vieja».

Por su parte, la alcaldesa destacó que de cara a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, su objetivo es conseguir que casco histórico de Cádiz y su patrimonio «reluzcan de manera propia». Y, para este fin, la mención «es un paso más». También positiva fue la valoración del arqueólogo del proyecto Francisco Luis Serrera quien consideró que la distinción es un «reconocimiento al trabajo de todos, a la gestión del Ayuntamiento, y al valor del turismo cultural».

Itinerario histórico

El yacimiento de la Casa del Obispo que tuvo su origen hace años con el Plan Urban, ofrece un itinerario temático por la historia de Cádiz, que muestra la evolución de la ciudad desde el periodo fenicio-púnico hasta el siglo XVIII, pasando por la época romana, el medievo y los siglos XVI y XVII. Cuenta con una superficie de 1.500 metros cuadrados temáticos. La puesta en valor del yacimiento se produce a través de la empresa Monumentos Alavista, asesorada por el equipo de arqueólogos que realizó la intervención arqueológica entre 1997 y 1999.

Fuente: Diario de Cádiz

Foto: Pedro A. Carretero

No hay comentarios: