14 mayo 2007

XXVI Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco










El Museo Romano Oiasso de Irun organiza en colaboración con la Universidad del País Vasco el Curso de Verano "Dominio e integración de pueblos de montaña en el estado romano: Vascones, Isaurios y pueblos alpinos" que tendrá lugar los días 26 y 27 de Julio de 2007 en el salón de actos del Museo.

El curso trata de hacer un estudio comparativo entre los diferentes procesos de conquista y dominio de los pueblos que habitaban en territorios montañosos y que tuvieron que enfrentarse a la presencia romana. Este análisis servirá para comprender el proceso seguido en cada caso (resistencia, sistemas de defensa, estrategias de ataque y control del territorio, etc). Esta comparación se extenderá a los mecanismos y modos de integración de cada uno de estos pueblos en el esquema jurídico, administrativo y económico romano.

De esta forma se entenderán mejor los diversos procesos seguidos por cada uno de ellos y los distintos resultados de la integración en los modelos romanos. Se analizarán para ello tres aspectos básicos de esta relación:

Las formas organizativas de los vascones, ¿fueron distintas a los ojos de Roma, que las de los isaurios, pueblos alpinos u otros "pueblos montañeses"?

En el proceso de conquista e integración, ¿hubo formas autonomistas o independentistas, resistencias de mayor o menor grado en cada uno de ellos? ¿cuáles fueron los resultados de todo este proceso? ¿cómo siguieron viviendo? ¿se dieron procesos semejantes de urbanización en cada uno de ellos?

La visión de la historiografía antigua sobre el proceso de integración de estos pueblos, ¿sigue unos modelos tipificados o resulta diferente en uno y otro caso?

Directores del curso: D. Juan Santos Yanguas. Facultad de Filología y Geografía e Historia. Vitoria-Gasteiz. UPV/EHU.Dña. Mercedes Urteaga Artigas. Museo Oiasso. Facultad de Filología y Geografía e Historia. Vitoria-Gasteiz. UPV/EHU.
Descargar programa del curso
Fuente: Museo Oiasso

No hay comentarios: