26 mayo 2007

Albacete: Cursos de verano en la UNED

Después de varios años en blanco, el centro asociado de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) retoma sus actividades de verano con un curso sobre técnicas de arqueología al que llegarán alumnos de toda España.

El mismo director del centro asociado en Albacete, Eduardo García, ha confirmado que llegarán estudiantes de Vizcaya, Madrid, Valencia, Murcia, Asturias y Castilla-La Mancha, anticipando un éxito de participación, prevista inicialmente para 40 plazas.

El tema escogido tiene una especial sensibilidad en Albacete, teniendo en cuenta que en la ciudad, en pleno Parque de Abelardo Sánchez, disfrutamos de uno de los museos arqueológicos más importantes de España, con una amplia muestra de restos íberos y romanos encontrados a lo largo de las últimas décadas en nuestra provincia.

Para algunos expertos en la materia, incluso, el Museo de Albacete cuenta con una de las mejores colecciones de mosaicos romanos de España, a los que habría que sumar los hallazgos recientes del yacimiento arqueológico de Lezuza en el que se viene trabajando intensamente durante los últimos veranos.

El curso de verano que ha recuperado la UNED tendrá lugar a mediados de julio, y su objetivo no es otro que el de proporcionar a los alumnos un contacto directo y práctico con los contenidos de esta disciplina que intenta ser lo más amplio posible, abarcando asuntos como técnicas de excavación, conservación, documentación o gestión del patrimonio, entre otros muchos.

El campo de trabajo práctico se hará sobre uno de los yacimientos más importantes de la región, el Tolmo de Minateda, en Hellín, abriendo así Albacete el abanico de posibilidades a un turismo cultural, el de los parques arqueológicos y el la divulgación museística, todavía por explotar en Castilla-La Mancha. Los importantes parques arqueológicos de Segóbriga, en Cuenca, o los ya mencionados del Tolmo de Minateda (Hellín) y Libisosa (Lezuza), nos colocan en una excelente rampa de lanzamiento para hacer del turismo cultural un excelente complemento al turismo rural que ya ha despuntado claramente en las Sierras del Segura y Alcaraz de la provincia.

La UNED ha acertado de pleno con la vuelta a un curso de verano que, en sana rivalidad académica con los que tradicionalmente viene realizando el Campus albaceteño de la Universidad de Castilla-La Mancha, promete ser interesante y un punto de referencia en el mundo universitario español. Cabe esperar que el ya acreditado éxito de inscripción no sea sino el inicio de una segunda etapa en la que la Universidad a Distancia de Albacete se implique de forma decidida y, sobre todo, con vocación continuista.

Fuente: La Tribuna

No hay comentarios: