30 mayo 2007

El Yacimiento de El Villar en Chirivel, declarado Bien de Interés Cultural

Esta villa romana del siglo I d.C. estuvo ubicada al pie de la Vía Augusta, en el tramo entre Cartago Nova y Castulo.

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento de El Villar en Chirivel (Almería).

Esta villa romana de del siglo I d.C. ubicada al pie de la Vía Augusta, en el tramo entre Cartago Nova y Castulo, tuvo su época de máximo esplendor en el siglo II y fue abandonada a finales de la siguiente centuria.

La zona arqueológica, que ocupa una extensión de 12.620 metros cuadrados, se divide en espacios residenciales y de almacenamiento y cuenta con interesantes pavimentos de decoración geométrica.

Los sectores central y norte del yacimiento se corresponden con el núcleo de habitaciones, organizadas a partir de una galería por la que se accede a las estancias principales, donde se han hallado varios mosaicos del siglo II d.C.

En el sector sur se han detectado dos dependencias de muros compactos; una de ellas con un silo excavado y la otra con una estructura destinada a contener fuego. El área oriental estuvo ocupada por espacios de trabajo, donde se han hallado vasijas cerámicas y los restos de un horno.

Las excavaciones arqueológicas también sacaron a la luz dos piezas de mármol datadas en época altoimperial, que actualmente se conservan en el Museo de Almería. La primera de ellas es el fragmento de una escultura perteneciente a una figura masculina, que conserva la mitad de la basa semicircular sobre la que se apoyaba, con la huella del pie izquierdo impresa.

La segunda es un grupo escultórico de mármol blanco, cuya figura principal representa al dios Dionisos, de formas casi femeninas y carente de brazos, que descansa sobre su pierna derecha apoyada en un árbol y con un felino a su lado.

Fuente: Andalucíajunta

No hay comentarios: