02 mayo 2007

Totana ya cuenta con la reconstrucción virtual del asentamiento argárico de La Bastida

Uno de los yacimientos de la Cultura de El Argar más destacados y de mayor dimensión de todo el sureste peninsular.


Más información: Portal La Bastida

El Director General de Innovación Tecnológica y Sociedad de la Información, José María Salinas, acompañado por el Gerente de la Fundación Integra, Onofre Molino, ha hecho entrega al Alcalde Totana, Juan Morales, de 1.000 DVD que incorporan los contenidos digitales desarrollados sobre La Bastida y que pueden ser consultados también a través de Internet.

En el marco del proyecto Región de Murcia Digital se ha realizado un exhaustivo trabajo de digitalización de contenidos correspondientes al yacimiento arqueológico de La Bastida, utilizando para ello diferentes formatos multimedia. Con técnicas digitales se ha efectuado una reconstrucción virtual de parte del poblado argárico de La Bastida, ofreciendo la posibilidad de recorrer de forma interactiva las calles del asentamiento e incluso acceder al interior de algunas de sus viviendas.

Todos los contenidos desarrollados se pueden ver a través de Internet en www.regmurcia.com en los canales de Historia y Patrimonio, e incluyen una amplísima información multimedia sobre La Bastida referente a su urbanismo, desarrollo económico, vida cotidiana y mundo funerario.

Cabe destacar dentro del proyecto su documental, de 30 minutos de duración, que describe cómo era el poblado y cómo vivían sus habitantes y en el que se han utilizado técnicas de animación digital 3D para su desarrollo. Asimismo, se han realizado pequeños vídeos con entrevistas a expertos del yacimiento y monográficos de temas como el mundo funerario y el urbanismo del poblado; sin olvidar un entretenido videojuego que permite conocer como era el poblado de La Bastida de forma amena por medio de una aventura gráfica.

El yacimiento de La Bastida está ubicado en un cerro a 5 kilómetros de Totana. Situado cronológicamente entre los años 1650 a.C. - 1100 a.C., siendo considerado como uno de los yacimientos de la cultura de El Argar más destacados y de mayor dimensión de todo el sureste peninsular.

También durante la mañana de hoy, el Director General de Innovación Tecnológica y Sociedad de la Información, junto al director general de Archivos y Bibliotecas, Fernando Armario, han entregado al Ayuntamiento de Totana otros 50 DVD que contienen 3.600 imágenes digitalizadas en altísima resolución de los archivos municipales de la localidad correspondientes a las Actas Capitulares del siglo XVI. Se trata de una acción desarrollada en el marco del Proyecto Carmesí.

Dentro del Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia "regióndemurciaSI", de la Consejería de Industria y Medio Ambiente, el Portal Región de Murcia Digital que gestiona la Fundación Integra, tiene por objetivo impulsar la implantación de la Sociedad de la Información con portales en Internet y ofrecer a través de ellos contenidos digitales y servicios a ciudadanos e instituciones.

Fuente: Región de Murcia Digital

No hay comentarios: