09 mayo 2007

Lugo: Comienza a funcionar el esperado Centro Arqueolóxico San Roque

Esta mañana abre sus puertas al público el Centro Arqueolóxico San Roque, que muestra in situ vestigios romanos hallados en las inmediaciones de la capilla en excavaciones efectuadas en 1989 y en años posteriores.

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, y el alcalde, José López Orozco, inauguraron ayer este museíllo, cuya gestación comenzó en el mandato de Tomás Notario y no se materializó hasta ahora.
El importe total de las obras fue de 600.000 euros.

En el museo pueden verse in situ las piezas halladas en este entorno. Se muestran tumbas, que corresponden a lo que fue una importante área funeraria, situada en el exterior de la ciudad romana, en la confluencia de la vías XIX y XX del itinerario de Antonino. Esta zona funeraria se mantuvo en uso hasta finales del siglo V.

Al borde del indicado cementerio se localizó un estanque, datado entre los siglos I y II, que probablemente estuvo forrado exteriormente con placas de granito. Fue construido sobre un manantial relacionado con algún culto, con el que también estuvo vinculado el estanque. Las gárgolas por las que circulaba el agua presentan relieves y formas que remiten a figuras mitológicas de origen oriental.

En el museo se muestra también el horno de cerámica encontrado en esta zona. A finales del siglo V hubo, según todo indica, en esta parte de la periferia urbana un centro artesanal para la fabricación de materiales cerámicos, que incluso podría estar relacionado con la construcción de las sepulturas.

En 1989, coincidiendo con las obras de construcción del edificio que ocupó el solar del desaparecido Mesón de Aguiar, se efectuó una amplia excavación arqueológica. Apareció parte de lo que fue una gran necrópolis romana, con enterramientos de incineración e inhumación; se excavaron cuatro tumbas del tipo citado en primer lugar y cuarenta de las del segundo. Las explicaciones corrieron a cargo del arqueólogo Enrique González.

El museo cuenta con medios audiovisuales, que ofrecen completa información sobre cada una de las principales piezas que se pueden ver. Horarios Las obras las asumió la Consellería de Cultura y el Concello se hace cargo de la gestión del centro. Dos técnicos atenderán desde hoy estas instalaciones, que al igual que la Casa dos Mosaicos, abrirá de once a dos y de cinco a siete. La entrada será gratis por el momento, pero se prevé que tenga un precio simbólico

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios: