30 mayo 2007

El Templo Romano de la calle Claudio Marcelo en Córdoba, declarado Monumento

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el Templo Romano de la Calle Claudio Marcelo en Córdoba. El edificio data del siglo I d.C

Se trata de un templo próstilo, con seis columnas en la fachada, de planta rectangular y elevado sobre un podium al que se accede por una escalinata situada en el lado oriental. Frente a ésta se localiza un altar de grandes dimensiones, construido también sobre una plataforma artificial, junto al que hay indicios de la existencia de otra ara que aún no ha sido excavada. Los muros son de sillares de arenisca y algunas de las columnas se reconstruyeron a principios de los años sesenta del pasado siglo.

Las excavaciones arqueológicas realizadas indican la existencia de un conjunto arquitectónico más amplio en espacios ocupados por construcciones recientes y donde se han documentado contrafuertes del podium y restos de la plaza porticada que rodeaba el templo, junto a otros elementos como cloacas y canalizaciones superficiales de agua. Detrás de la fachada posterior del edificio se localizó un lienzo de muralla, de unos cinco metros de longitud, identificado como parte de la fortificación de la ciudad romana.

El monumento ocupa una extensión aproximada de 1.340 metros cuadrados, con un entorno de protección de 11.500 establecido teniendo en cuenta tanto los criterios de visibilidad como la presencia de restos arqueológicos pertenecientes a la plaza porticada en la que se insertaba el templo.

No hay comentarios: