El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, que recientemente celebró su vigésimo aniversario, quiere seguir siendo un centro museístico puntero en el panorama internacional. Para ello, el próximo lunes iniciará un estudiado proceso de renovación, con el que pretende adaptarse a los nuevos tiempos, tal como anuncia el director del centro, José María Álvarez.
El proyecto incluye la exposición de nuevas piezas, hasta ahora guardadas en los almacenes, la renovación de la cartelería, con nuevos textos en castellano e inglés, y también cambios en los soportes expositivos.
Como novedad más llamativa, destaca la instalación, por primera vez, de sistemas audiovisuales para intentar explicar parte de los contenidos del Museo Nacional de Arte Romano. Aunque las piezas del Museo son suficientemente impactantes como para hablar por sí mismas del pasado romano, los responsables del centro han entendido que los visitantes del siglo XXI ya demandan nuevas formas para acceder y entender la información, y una proyección siempre será más comprensible para el gran público que los tradicionales carteles.
Nueva área
Estos sistemas audiovisuales se colocarán en una nueva área del centro museístico, que se habilitará a la entrada del edificio diseñado por Rafael Moneo, donde ahora se encuentra el directorio. La nueva área que se creará estará dedicada a Augusta Emerita, a cómo nació la colonia romana, cómo era la ciudad, cuáles eran y qué forma tenían sus principales monumentos.
Además de varios paneles explicativos, en esta área se proyectará cada cierto tiempo un vídeo que explicará detalladamente cómo se vivía en Augusta Emerita.
El objetivo es que los visitantes adquieran los conocimientos y la información previa necesaria para enfrentarse después a la colección con una mayor capacidad de comprensión de las piezas. «Cuando vean en la pared del fondo de la sala principal las piezas que adornaban el Foro, podrán imaginárselo mejor, porque ya han visto cómo era y cuál era su función», explica el director.
Precisamente en el área dedicada al Foro es donde se ha producido ya otro de los cambios importantes que afectan a la renovación de su contenido, como es la colocación de una nueva escultura de un togado, que hasta ahora había permanecido oculto para el gran público en los almacenes del Museo Romano.
Grupo de EneasTambién está previsto en el futuro instalar en esta área la reconstrucción del Grupo de Eneas, que se encuentra en pleno proceso de investigación dentro de un programa internacional.
En la actualidad, y dado el interés que ha despertado en la comunidad científica este grupo escultórico, el Museo está sacando varios moldes de fibras de mármol tanto para donarlas a otras instituciones, como para montar exposiciones temporales, según señala la investigadora Trinidad Nogales, conservadora del centro.
Otra novedad en el discurso expositivo será la colocación en la cripta de unos paneles que reproducirán las pinturas murales que se conservan en los restos de las casas romanas integradas en esta zona, pero que aún pasan desapercibidas para muchos visitantes.
Con el mismo objetivo, el de mejorar la comprensión del contenido del Museo, se instalarán unos paneles explicativos y mapas históricos en la sala III, de la segunda planta, dedicada a los movimientos migratorios, en la que se exponen unas lápidas que demuestran que la ciudad romana atraía a muchos inmigrantes.
Algunos de los cambios previstos en este proyecto, llevado a cabo por el Departamento de Investigación del centro, ya se han llevado a cabo, como la exhibición, con visitas guiadas incluidas, de una reproducción del Disco de Teodosio, una de las nuevas piezas estrella de la colección.También se ha colocado un nuevo sistema para exponer la importante colección numismática, a la que se añaden 243 monedas nuevas.
Fuente: Hoy Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario