22 marzo 2007

Una senda enlaza el yacimiento de Julióbriga y el castro de Las Rabas, en Celada Marlantes


La senda natural que une la ciudad romana de Julióbriga (Retortillo) y el castro cántabro de Las Rabas (Celada Marlantes) ha sido acondicionada recientemente y dotada de una serie de paneles informativos. La senda será inaugurada en breve por el consejero de Medio Ambiente, José Ortega Valcárcel.

Este recorrido por la historia cántabra y romana, con un valor medio ambiental y cultural sobresaliente, escasa dificultad para el senderista y un tiempo de duración de unos 90 minutos, comienza desde el yacimiento romano de Julióbriga y llega hasta el castro indígena de Las Rabas, atravesando un bosque de pino albar -todo ello situado en el municipio de Campoo de Enmedio-. Una vez superado el espacio boscoso se llega hasta la zona de Peña Cutral, donde en su entorno, conocido como 'La Poza', se pueden observar la zona donde se asentó un campamento de verano de una legión romana.

Tras atravesar las lomas de la Mayuela, Encinas y las Quintanas, la senda alcanza los restos del castro cántabro de Las Rabas donde se puede observar restos de murallas. El itinerario continúa hasta la localidad de Celada Marlantes donde se ha rehabilitado la 'casa del pastor' como centro de interpretación de este recorrido. Las actuaciones, financiadas por Medio Ambiente y la Dirección General de Administración Local, han consistido en la rehabilitación de la casa del pastor, desbroce y limpieza de la senda y ubicación de paneles informativos.

Trabajos

Estos trabajos han sido supervisados por el director de las excavaciones de Julióbriga, el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria, José Manuel Iglesias Gil.

Fuente: El Diario Montañés

No hay comentarios: