24 marzo 2007

Expertos de la Universidad Pablo de Olavide estudiarán el legado artístico romano en la Bética

Un grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) ha iniciado un proyecto de excelencia -dotado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con 97.400 euros- para profundizar en el patrimonio artístico y cultural romano en la antigua Bética. La investigación será liderada por la catedrática Pilar León Alonso.

Entre los objetivos de esta investigación se encuentran el análisis y la proyección de la imagen que la Bética ofrecía al mundo a través de sus creaciones artísticas, "lo que supone aquilatar el valor, interés y atractivo de las creaciones artísticas romanas, origen y modelo de las de épocas posteriores', según la investigadora.

Con esta actuación se intentará 'ofrecer una visión panorámica, completa y al día del arte romano de la Bética, inabordada hasta ahora'. En este sentido, se contempla la elaboración de un compendio de obras artísticas romanas de Andalucía. Este instrumento de alto interés, que quedará para el futuro, constituirá una herramienta de utilidad y validez para estudiosos y curiosos.

El equipo de investigación reúne, por otra parte, a especialistas de relevancia en la materia. Miembros de organismos científicos cualificados a nivel nacional e internacional dirigen proyectos de investigación y tesis doctorales y han publicado trabajos de prestigio de amplio reconocimiento en la escena mundial.

La relación de los componentes del grupo incluye no sólo a doctores de otras instituciones académicas andaluzas, sino incluso a investigadores de fuera de la Comunidad. Además de la UPO, participan estudiosos de las universidades de Sevilla, Córdoba, Málaga, Complutense de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC).

Fuente: Andaluciajunta

No hay comentarios: