25 marzo 2007

León: El Ayuntamiento abre la Ruta Romana el martes sin los principales enclaves











Amilivia «rellena» con visitas a restos menores un itinerario que prácticamente no se ha tocado. El itinerario deja fuera los Principia, el aula arqueológica y el yacimiento de Puerta Castillo.

Verónica Viñas. El Ayuntamiento abre la Ruta Romana el martes en «precario», ya que este itinerario no incluye algunos de los principales edificios de los fundadores de la ciudad: no podrá visitarse el cuartel general de la Legio VI y de la VII (los Principia), el aula arqueológica está sin hacer y el solar de Santa Marina donde aparecieron las primeras pruebas de que la Legio VI fue la primera en «colonizar» León lleva años pendiente de obras.

El equipo de gobierno que encabeza Amilivia ha «retocado» la Ruta para que numéricamente mantenga los siete hitos: se añade una pequeña conducción de agua en el jardín del Cid, la muralla «vale por dos» -ya que se visitan dos épocas constructivas distintas- y se enseña por fuera la futura aula arqueológica que se instalará en la casona de Puerta Castillo.

Para mantener la «sensación» de ruta, ya que salvo las dos criptas lo demás se puede ver cualquier día y a cualquier hora del año -como la muralla o los restos de las conducciones de agua del Cid y San Pedro-, los guías llevarán a los visitantes ante la casona de Puerta Castillo, cuyo tejado se está restaurando actualmente. Sin embargo, las obras interiores, presupuestadas en un millón de euros, al que hay que añadir otro millón más para preservar el yacimiento en la parte posterior del edificio, siguen pendientes de ejecución, pese a que la Junta comprometió estas cantidades.

Quienes paseen habitualmente por esta ruta de 2.000 años de antigüedad sí notarán un cambio: la señalización. Pese a todo, el Ayuntamiento quiere que la apertura de la Ruta Romana sea multitudinaria. La inauguración oficial, a la que está previsto que asistan «consejeros de la Junta» -según una nota de la Alcaldía que no da nombres-, será el próximo martes a las doce del mediodía en el inicio de la Calle Ancha, a la altura de la Diputación, en el lugar en donde originariamente estuvo la Porta Principalis Dextra del campamento de la Legio VII.

El Ayuntamiento ha organizado visitas guiadas todos los días en Semana Santa; y, los fines de semana, entre abril y junio. Tras diez años cerrada, esta cripta, construida en 1996, preserva restos de las termas, las letrinas de las termas y de Puerta Obispo (la Puerta Principalis Sinistra), que daba acceso al campamento por el Este. El PSOE denuncia que la cripta se abre de forma ilegal, sin resolver el litigio que existe con su propietario. ( sigue...)

Fuente: Diario de León.

No hay comentarios: