08 marzo 2007

Sa Capelleta: arqueología bajo techo


Una de las dos mitades en que se divide el importante yacimiento arqueológico de sa Capelleta, en la ciudad de Vila, mantendrá intactos sus restos, aunque podrá edificarse el edificio proyectado. Éste, sin embargo, deberá levantar su suelo base por encima de los restos arqueológicos para preservarlos. Eivissa | Joan Lluís Ferrer

El yacimiento arqueológico descubierto en el solar número 10 de la calle sa Capelleta, en el barrio del mismo nombre, en Vila, será mantenido in situ, según ha acordado la Comisión Insular de Urbanismo y Patrimonio del Consell, pero sin la garantía de su adecuada museización y acceso público, que dependerá de la voluntad del propietario. Este solar representa la mitad del yacimiento púnico-romano y medieval que también se extiende al contiguo número 12, donde se encuentran los restos más relevantes y cuyo destino final aún no ha sido decidido.
Después de tres excavaciones sucesivas en este terreno, se ha demostrado la existencia de restos de una alfarería púnica, con depósitos de restos procedentes de los hornos; posibles sitges e incluso puntos de extracción de arcilla, tambén de época púnica. Por encima de todo ello aparecen algunos tramos de muro de época medieval, aunque en mal estado.

Suelo por encima de los restos
La Comisión de Urbanismo y Patrimonio aprobó el proyecto modificado de cimentación del edificio de viviendas proyectado en este solar. Los técnicos de Patrimonio del Consell afirman que el nuevo proyecto garantiza la preservación de las estructuras del yacimiento gracias a la nueva configuración de los nueve pilares del edificio, que además «tendrá su suelo base a un nivel muy por encima de los restos arqueológicos», asegura el informe de Patrimonio. También se señala que «está previsto un seguimiento de las obras con presencia de restauradores y arqueólogos profesionales».
El director insular de Patrimonio, Antoni Arabí, explicó a este periódico que la accesibilidad pública a este yacimiento, una vez que hayan concluido las obras, dependerá de la voluntad del dueño del solar, y confirmó que el Consell no ha estipulado nada al respecto.
Los arqueólogos opinan que el solar de sa Capelleta 10 está en directa relación y es continuidad lógica del que hay en sa Capelleta, 12, a su lado. En este último caso -donde hay parte de un edificio púnico, tumbas romanas y una calle medieval, entre otros elemenos-, todavía no se ha adoptado una decisión, puesto que los propietarios no han remitido todavía al Consell los informes de las excavaciones arqueológicas. Una vez presentados, la Comisión deberá decidir sobre su futuro.

Fuente: Diario de Ibiza

No hay comentarios: