15 marzo 2007

La cultura maya de hace 3.500 años revive en una exposición en Bilbao


La sala BBK muestra ochenta piezas arqueológicas de los principales museos guatemaltecos.

SERGIO EGUÍA/BILBAO

Los mayas alcanzaron su máximo esplendor hace unos 1.500 años. Hoy en día, su cultura sigue viva en Guatemala, donde aún se hablan 21 lenguas con origen en esta civilización precolombina. Desde ayer 80 piezas, procedentes del Museo de Arqueología y Etnografía de Guatemala y del Museo Popol Vuh, se muestran en la la sala que la Fundación BBK tiene en la Gran Vía bilbaína.

Abierta hasta el 14 de mayo, la exposición 'Los Mayas. Cultura milenaria' es una ocasión para conocer la creación artística de un pueblo que vivió aislado, sin ningún contacto con europeos o asiáticos. A través de vasijas, platos, y demás útiles cerámicos se recorren los tres períodos en que se divide el arte maya: el período Preclásico de 1500 antes de Cristo al 250 de nuestra era; el Clásico del 250 al 900 y el período Posclásico del 900 hasta la llegada de los conquistadores españoles.

En la colección, que sólo podrá ser admirada en Bilbao, destaca una ocarina del período preclásico. «Una de las piezas más importantes -según afirmó Rosana Valls, una de las dos comisarias- por su antigüedad y por tratarse de un instrumento musical». Junto a ella una pequeña urna funeraria coronada por un pájaro, la estatuila de una mujer de gran calidad figurativa y dos hongos de piedra. «Se trata de figuras con forma de seta en las que se esculpe un hombre en el pie y que no está muy clara cual fue su función.

Algunos estudiosos opinan que eran utilizados como mojones para delimitar los lindes de los terrenos, otros que los artesanos, quienes por cierto firmaban sus trabajos, aprovechaban la parte cóncava del sombrero como molde para la forma interior de los cuencos. «También es posible que formaran parte de ritos ceremoniales con hongos, unas plantas muy comunes en la cultura maya», explicó la otra comisaria, Andrea Terraz.

Fuente: El Correo Digital

No hay comentarios: