15 marzo 2007

El Arqueológico rescata nuevas piezas tras su rehabilitación


La Verdad: Galería de imágenes
Web del MAM

El edificio, que será inaugurado esta tarde por Carmen Calvo y Ramón Luis Valcárcel, muestra 1.200 restos de yacimientos murcianos

El Museo Arqueológico de Murcia abrirá mañana sus puertas al público tras tres años de rehabilitación integral en el que se han restaurado las más de 1.200 piezas y se ha adaptado a las nuevas tecnologías para facilitar la visita a los espectadores. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel inaugurarán hoy oficialmente el edificio de Alfonso X, que ha sufrido numerosas remodelaciones hasta llegar a lo que será a partir de ahora.
El director general de Cultura, José Miguel Noguera, aseguró ayer mientras se daban los últimos retoques al edificio, que se va a convertir en todo un referente para la Comunidad Autónoma al contar no sólo con una de las colecciones de restos arqueológicos más importante de España, sino también por las técnicas audiovisuales que ha incorporado.
Además de la remodelación del edificio, durante los últimos tres años se han seleccionado las piezas expuestas, de las miles que forman parte del fondo del museo. Las seleccionadas, y la manera de integrarlas en el centro, que dirigirá Antonio Manuel Poveda, conseguirán que el espectador conciba cómo era la sociedad murciana desde el Paleolítico hasta la llegada de los visigodos.
Además, el Museo cuenta con una biblioteca especializada en arqueología, dos salones de actos y un taller de restauración que estará al servicio de los yacimientos de toda la Región.
Mª Ángeles Gómez, conservadora del museo, explicó que la arqueología no resulta fácil y por ello a lo largo de la visita por las salas permanentes del Arqueológico se encuentran vídeos con recreaciones, paneles explicativos, maquetas y algunas reproducciones con estampas típicas de la prehistoria.
Poveda resaltó que la opción era la de apostar por las nuevas tecnologías y hacer el museo accesible a todo tipo de público. Además, el director del centro señaló que "por sí solas las piezas son espectaculares, hay algunas únicas en Europa, por lo que sólo era necesario una buena museografía que llamara la atención sobre ellas".
Las colecciones provienen prácticamente de yacimientos arqueológicos de la Región y representan toda su evolución histórica. Entre otros, destacan los fondos del Cabecico del Tesoro y La Luz (Verdolay), Coimbra del Barranco Ancho (Jumilla), Los Molinicos (Moratalla), Castillico de las Peñas (Fortuna), Cabezo del Tío Pío (Archena), La Bastida (Totana) o Algezares.
Los espectadores encontrarán piezas expuestas por primera vez tras su hallazgo, como instrumentos del Paleolítico, restos funerarios del Calcolítico y un busto de una diosa típica de la tradición mediterránea hallada en el Santuario de la Luz en 1997, entre otras novedades.
Además de cientos de curiosidades, como los rústicos objetos para la batalla, los ajuares funerarios que mostraban la riqueza de algunas de las sociedades prehistóricas, las monedas de los primeros intercambios comerciales y hasta pinzas de depilar.
Pero para ello el público tendrá que recorrer las salas del museo, que sigue un itinerario cronológico para facilitar la visita. Empezarán en el Paleolítico con numerosas piezas de diversos yacimientos y un audiovisual sobre la evolución humana. Los indicios de la agricultura se podrán ver en la sala dedicada al Neolítico, con la representación de una escena agrícola y una colección de fragmentos de cerámica de Lorca y Mula. El arte prehistórico también está presente en una 'cueva', en la que se han calcado las principales pinturas prehistóricas conocidas en la Región.
Un vídeo a mitad de recorrido explicará a los espectadores el uso de utensilios y cómo estos iban evolucionando.
Una casa calcolítica mostrará cómo era la vida entre el IV y II milenio antes de Cristo junto a numerosas vitrinas con una selección de materiales de la época. Además, aparece por primera vez en el museo los primeros ídolos y utensilios para los enterramientos que muestran cómo eran las creencias de la época. También a través de una pantalla, el Arqueológico recordará las prácticas funerarias y las religiones de la prehistoria.
La recreación de la casa del Rincón de Almendricos introducirá al espectador en la vida cotidiana de un poblado de la época argárica (II milenio a. C.) y, gracias a una gran vitrina, los diferentes modelos de enterramiento en aquellos momentos.
Las transformaciones con la llegada del Bronce, la metalurgia, la aparición de la escritura... con los objetos de estos avances se encontrará el público antes de llegar al Mundo Ibérico (siglos VII y I a. C.) con una amplísima representación de objetos divididos en varias salas para definir el comercio, el mundo religioso, los ajuares funerarios y restos de esculturas relacionadas con los ritos de los enterramientos, como el monumento funerario de Coy y la escultura sedente del Verdolay.
Los espectadores comprobarán cómo a partir del siglo II a. C. la conquista romana transforma también la Región, donde toman protagonismo las piezas mineras de Mazarrón y Cartagena. Y junto a los objetos hallados y relacionados con el comercio, la recreación de un barco da al público la idea del desarrollo económico que alcanzó entonces la Región. También hay de entonces más objetos de la vida doméstica, como vajillas, y otros relacionados con la ornamentación personal y la higiene (agujas, botes para ungüentos o amuletos). También destaca en la sala dedicada a este periodo varios conjuntos escultóricos procedentes de Mazarrón, Yecla y Cartagena, dedicados todos ellos a los muertos, y una maqueta que recrea la ciudad de Cartagena.
La última sala está dedicada al periodo visigodo, con elementos arquitectónicos de la basílica de Algezares y el mausoleo de La Alberca como grandes protagonistas.
El recorrido finaliza con un vídeo que muestran las etapas de la Arqueología y su importancia más allá de la ciencia.

Restos de Pompeya
El Museo Arqueológico acogerá a partir de la próxima semana su primera exposición temporal con "la muestra más importante que se ha dedicado en España a la ciudad de Pompeya", según explicó Noguera, y con piezas llegadas desde Italia. A partir de ahí, y a lo largo de este año, la sala albergará otras muestras dedicadas a los restos arqueológicos.

Fuente: La Opinión de Murcia

1 comentario:

Rosa Ferrer dijo...

He incluido la galería de imágenes que ofrece La Verdad y la página web del museo.

Mientras no vengáis a visitarlo podéiss "disfrutar" de forma virtual!.

Saludos, Rosa.