04 marzo 2007

La Ruta Romana prevé recuperar los cubos «cortados» a la muralla

En unos meses concluirá la restauración del lienzo romano desde San Alvito al Archivo Histórico. La peatonalización de la calle Carreras permitirá sacar a la luz los torreones derribados en el XX.

Verónica Viñas. león

Un siglo después la muralla romana podría recuperar los cubos que el «progreso» obligó a derribar para dar acceso a los primeros coches en la calle Carreras. La peatonalización de esta vía permitirá sacar a la luz la base de los cubos e incluso «reconstruir» parte de su alzado.

En febrero de 1906 la prensa se hacía eco de la noticia, ensalzando que «al fin» León tenía permiso para derribar la «inútil muralla». Algunas fotos de la época permiten contemplar a brigadas de operarios tirando a golpe de maza la fortificación erigida por los romanos. Y es que los cubos se habían convertido en un obstáculo para la moderna vía que uniría las salidas hacia Asturias y Santander, paradójicamente llamada la «carretera de los cubos».

La puesta en marcha de la Ruta Romana, que se ha visto agilizada ante la proximidad de las elecciones municipales, pretende poner en valor uno de los mayores recintos amurallados romanos de España.

El Ayuntamiento también prevé que la muralla pueda recorrerse, precisamente, en este tramo de la calle Carreras. El público podrá subir a la muralla por la casona de Puerta Castillo -actualmente en obras- y pasear sobre la atalaya a lo largo de cien metros. La muralla, que encerró en su interior 20 hectáreas del campamento de la Legio VII, en un rectángulo casi perfecto en el que vivían unos 6.000 legionarios hace 2.000 años, será clave en la futura Ruta Romana, que se abrirá incompleta al público antes de la cita electoral.

Las últimas investigaciones han revalorizado esta fortificación que siempre se consideró medieval y que, según atestiguan algunos arqueólogos, podría ser en su mayor parte de época medieval. En los próximos días una réplica de la estatua de Don Pelayo, obra de Valentín Yugueros, volverá a coronar el Arco de la Cárcel.

En estos momentos se está rehabilitando el lienzo de la muralla entre San Alvito y Puerta Castillo y en los próximos días comenzarán las obras para restaurar también el tramo entre Puerta Castillo y el Archivo Histórico. Unas obras que, en conjunto, superan los 700.000 euros.

La restauración de la casona de Puerta Castillo (del siglo XVII), que será el Centro de Interpretación del León Romano, permitirá acceder a la muralla y pasear por ella a lo largo de cien metros -entre San Alvito y el arco de la cárcel-. En el futuro, la casona servirá de enlace para recorrer también la muralla por el Archivo Histórico y hasta el Instituto Legio VII. Un circuito que es la mejor atalaya para apreciar cómo era el muro defensivo del campamento romano y que permitirá contemplar otras estructuras militares levantadas hace 2.000 años intramuros por los legionarios romanos. Y es que en la parte trasera del caserón donde vivió Víctor de los Ríos, se conservan restos de las dos legiones: la VI Victrix y la VII Gemina, así como de la primitiva iglesia de Santa Marina, luego trasladada a la calle Serranos.

Este yacimiento romano será también visitable cuando se abra el Centro de Interpretación del León Romano.

Fuente: Diario de León.

No hay comentarios: