01 marzo 2007

La Unión: Cultura pide que el plan general recoja la protección arqueológica del patrimonio de la Sierra Minera

La Dirección General de Cultura ha emitido un informe técnico donde vuelve a poner de manifiesto «deficiencias» en el texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana, remitido por el ayuntamiento para su aprobación definitiva por la Comunidad Autónoma. Ya en noviembre de 2006, Cultura informó de que el plan no saldría adelante «sin una adecuada protección del patrimonio».

En esta ocasión, el director general, José Miguel Noguera, aduce que «se omiten ocho yacimientos arqueológicos» y no se acompaña la información gráfica del resto. Asimismo, advierte de que no aparece «la inclusión de una normativa específica de protección arqueológica, ni una categoría de suelo de protección por valores arqueológicos, de acuerdo a lo establecido en la Ley del Suelo de la Región».

En definitiva, concluye Noguera, la redacción del Plan en cuanto a protección arqueológica «revela unas evidentes deficiencias que deberían subsanarse de una vez por todas». El director general de Cultura pone de relieve que el conjunto de elementos protegidos que conforma el paisaje minero de La Unión, al tener incoado expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural-Sitio Histórico, «precisará de la redacción de un Plan Especial de Protección».

Sobre la catalogación de inmuebles y elementos protegidos, Noguera señala que se relacionan «sólo 56 de una lista mucho más extensa», por lo que se debería realizar «una ficha para todos aquellos que no aparecen pero sí se encuentran catalogados en el Servicio de Patrimonio Histórico». Esa ficha, prosigue Noguera, deberá hacer mención a que «para realizar cualquier tipo de obra o intervención en los Bienes de Interés Cultural y entornos será preceptivo informe favorable de Cultura».

Más que castilletes

Finalmente, el departamento regional insta a que los artilugios protegidos derivados de la minería, como los castilletes, por ejemplo, «incluyan todos los elementos con él relacionados (casa de máquinas, maquinaria, pozo y jaulas, etc)».

Desde el equipo de gobierno, el concejal de Urbanismo, Mariano Oliver, resta transcendencia al informe de Cultura y lo enmarca «en los trámites administrativos normales de los todos los planes generales». Oliver asegura que las deficiencias serán subsanadas por los servicios técnicos y el equipo redactor del plan.

El concejal de IU, José Haro, considera que el Alcalde José Manuel Sanes «tiene compromisos con los propietarios de la Sierra Minera al objeto de declarar como urbanizable la práctica totalidad del suelo, lo que choca con la protección propuesta por Cultura».

Fuente: La Verdad

No hay comentarios: