22 marzo 2007

Cae una columna en antigua Pompeya y se investiga si fue un acto vandálico

Una de las columnas que se erigían en el jardín de una villa de la antigua ciudad de Pompeya (sur de Italia) ha aparecido rota y en el suelo y se estudia si la caída se debió a un acto vandálico o al mal tiempo, según las hipótesis que hoy barajan los investigadores del caso.


El jefe de la empresa que lleva a cabo la restauración de la villa denunció los hechos el pasado lunes, cuando vio que una de las columnas de toba gris del jardín de la casa de 'Obellio Firmo' estaba en el suelo, con su parte inferior rota en dos pedazos grandes y en varios fragmentos.

Según la reconstrucción efectuada por los responsables de las excavaciones arqueológicas, un grupo de desconocidos rompió la valla de las obras y se subió a su andamiaje para alcanzar la parte más alta, desde donde estas personas empujaron la columna, que cayó al suelo la noche del pasado domingo.

La hipótesis del vandalismo fue resaltada por el comisario de las excavaciones arqueológicas de Pompeya, Piero Giovanni Guzzo, quien afirmó que el episodio es una 'intimidación agravada por haberse dirigido contra un bien cultural de notable importancia'.

Sin embargo, los carabineros responsables de la investigación indicaron a la agencia italiana Ansa que no se descarta una causa 'accidental', ya que, tras inspeccionar la zona, vieron que la columna estaba rodeada por un andamio que podría haber cedido 'a causa del mal tiempo' y haber causado los daños.

Las casi 26 hectáreas que ocupan los restos de la antigua Pompeya, destruida en el año 79 por el volcán Vesubio en la que todavía hoy es la mayor erupción volcánica de la Historia, son vigiladas cada noche por 25 guardias de seguridad y cámaras de vídeo.

Fuente: terra Actualidad

No hay comentarios: