22 marzo 2007

Inicia séptima temporada de campo del Proyecto Templo Mayor

El hallazgo del monolito de la diosa Tlaltecuhtli, coronó los trabajos más recientes en la zona arqueológica del Templo Mayor.

140 excavaciones en 29 años, han reconstruido pieza a pieza parte de la historia de la gran Tenochtitlan, la cual según los expertos, se conoce apenas 0.3%.

Leonardo López, investigador del Templo Mayor, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo: “tendría que excavar no sólo el Zócalo, sino en Neza, Las Lomas, La Villa de Guadalupe, en el Estadio Azteca, es decir, en la colonia del Valle, para tener una perspectiva equilibrada de lo que era la ciudad, y nuestra perspectiva por lo mismo es muy limitada”.

El enigma de Tenochtitlan motiva así al Instituto Nacional de Antropología e Historia a comenzar una nueva empresa en el Templo Mayor.

Durante dos años, una treintena de investigadores mexicanos y de otros países, de diversas disciplinas, con herramientas digitales de punta, equipos de visualización, de análisis de materiales y ADN, realizarán cinco trabajos eje.

“Todas estas nuevas tecnologías nos ayudan no sólo a hacer mejor nuestro trabajo, sino de una manera muy rápida, a hacer estos trabajos más ambiciosos”, indicó Leonardo López.

Los objetivos de la nueva etapa son elaborar un mapa computarizado integral de la zona; un estudio geofísico de edificaciones; análisis microquímicos para detectar zonas de actividad ritual; registro gráfico de áreas murales, con el fin de documentarlas y descifrarlas; así como continuar la excavación del monolito hallado en octubre pasado, de la diosa Tlaltecuhtli.

Los trabajos concluirán en 2009. Aportarán nuevas pistas para construir la historia del Templo Mayor.

Laura Pescador, de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, manifestó: “este tipo de investigación va a arrojar información de qué tipo de ofrendas, qué tipo de rituales se realizaban que tenemos documentados en crónicas y códices, pero que con la información arqueológica solemos complementar o desmentir esta información de las crónicas”.

Fuente: e-once Noticias

No hay comentarios: