31 marzo 2007

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE BETANCURIA REABRE SUS PUERTAS TRAS LOS TRABAJOS DE REFORMA

Puerto del Rosario, a 28 de marzo de 2007. La Consejería de la Red de Museos del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Cirilo González, abre partir de mañana al público el Museo Arqueológico de Betancuria, una vez finalizados los trabajos de restauración y mejoras a los que ha sido sometido durante los últimos meses. El proyecto ha significado una inversión de 170.255 euros, financiada gracias a las aportaciones del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Fuerteventura.

El Museo Arqueológico de Betancuria se encuentra ubicado en pleno conjunto histórico de Betancuria, en una edificación de carácter tradicional que fue donada al Cabildo de Fuerteventura en 1984 por la familia Martín Fajardo. Con anterioridad a esta fecha ya se exponían en el inmueble diversas piezas arqueológicas y útiles etnográficos que habían sido hallados casualmente y otros objeto de donación que fueron recopilados y organizados para su exposición por Vicente Ruiz.

"El Cabildo de Fuerteventura ya acondicionó museísticamente el inmueble en los años 90, aunque debido al tiempo transcurrido y a al desarrollo de nuevos sistemas expositivos, el diseño del interior requería de un replanteamiento que permitiera además introducir nuevos materiales. Al mismo tiempo se realizaron los tratamientos de limpieza y consolidación de determinadas piezas arqueológicas, como vasijas cerámicas, que presentaban síntomas de deterioro", explicó Cirilo González.

De esta forma, la ejecución del proyecto ha constado de dos apartados diferenciados, pero que han tenido que llevarse a cabo de manera simultánea para optimizar mejor el tiempo. Por un lado el cierre del Museo ha permitido mejorar toda la estructura del edificio remozándolo y corrigiendo defectos derivados de su antigüedad. Por otra parte, se ha reorganizado toda su exposición, incorporando nuevos materiales y realizando un replanteamiento de contenidos que permita poder ofertar a partir de ahora una selección más acorde con la historia arqueológica de la isla. Todo ello, a lo largo de ocho meses de trabajo.

El Museo Arqueológico de Betancuria abrirá sus puertas en horario de 10 a 18 horas, y de martes a sábado.

Fuente: Fuerteventura Digital

No hay comentarios: