21 marzo 2007

JACOB MORALES IMPARTE UNA CONFERENCIA EN LA CUEVA PINTADA

El próximo viernes, 23 de marzo, a las 20.00 horas en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar) propone, el próximo viernes 23 de marzo, un viaje al pasado para analizar una parte fundamental de la economía de los pobladores prehispánicos de Gran Canaria. Jacob Morales, experto en paleobotánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, impartirá, a partir de las 20.00 horas, la conferencia: "Higos, támaras y gofio".

Mil años de agricultura y recolección vegetal en la Gran Canaria prehispánica, en la que analizará, a partir de las evidencias arqueológicas existentes, la importancia que tuvieron los trabajos agrícolas y recolectoras en la conformación de la sociedad prehispánica grancanaria.

Con esta actividad, la instalación cultural que gestiona el Cabildo de Gran Canaria, continúa con el ciclo de conferencias sobre Arqueología canaria, una iniciativa que pretende descubrir al gran público, de la mano de los más reputados especialistas, los últimos descubrimientos sobre los pobladores prehispánicos del Archipiélago canario. Según el propio Jacob Morales, la conferencia pretende acercarnos a la historia de los primeros habitantes de Gran Canaria a través de la arqueología de las plantas.

Los primeros canarios fueron consumados agricultores cuya dieta estaba compuesta fundamentalmente por alimentos de origen vegetal. La producción e importancia de las cosechas era tal que los excedentes se almacenaban en multitud de graneros distribuidos por toda la isla, donde se conservaban para tiempos de escasez o para intercambiarlos por otros productos.

En esta presentación trataremos de abordar estos y otros aspectos del uso de las plantas a partir de los últimos descubrimientos realizados en el estudio de las semillas arqueológicas, prestando especial atención a los excepcionales hallazgos recuperados en el yacimiento de la Cueva Pintada de Gáldar.

Fuente: InfoNorte

No hay comentarios: