22 marzo 2007

LA CONSEJERÍA DE CULTURA INICIA ESTE MIÉRCOLES SUS ACTUACIONES EN VEGA BAJA

El director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, ha señalado que la parcela R-1 “es una parcela de intervención directa de la Junta de Comunidades que va a ser el prototipo donde se van a establecer los criterios de actuación para Vega Baja”.


El director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, ha explicado hoy en rueda de prensa, que la Consejería de Cultura comienza mañana miércoles sus actuaciones en Vega Baja, en Toledo.

La intervención se va a realizar en la parcela R-1, que está preparada para su desbroce y “se convierte en una parcela de intervención directa de la Junta de Comunidades, que va a ser el prototipo donde se van a establecer los criterios de actuación para Vega Baja”, ha señalado Lorente.

Junto a él han estado el delegado de Cultura en Toledo, Jesús Nicolás, y José Ramón Villa, arqueólogo de la Consejería de Cultura, codirector de los trabajos en esta etapa en Vega Baja.

A partir de este miércoles, un equipo de 22 peones y tres arqueólogos comenzarán sus intervenciones en la parcela R-1, después de que esta tarde hayan quedado instaladas las casetas de obra en la parcela R-8. Se trata, por tanto, de “una intervención que va a llevar directamente la Consejería de Cultura”, ha destacado Lorente, quien ha explicado que esta actuación durará hasta el mes de julio.

A partir de este momento, será la empresa adjudicataria la encargada de continuar con los procesos de excavación, según el pliego de condiciones que ya se ha elaborado. Una de las características que se ha incluido en el citado pliego, indica que el codirector José Ramón Villa, “se va a mantener como director científico de la excavación”, independientemente del personal que incorpore la empresa adjudicataria.

Lorente también ha indicado que “este lunes se remitieron las notificaciones tanto al alcalde de Toledo como al presidente de la Comisión Vega Baja, para comunicarles que hoy se realizará la instalación de las casetas y que mañana por la mañana acudirá el personal laboral”.

A nivel económico, la inversión que la Consejería va a realizar en este aspecto hasta finales de año será de 850.000 euros. De esta cantidad, 150.000 euros se invertirán directamente en el trabajo en la parcela R-1, mientras que los 700.000 restantes saldrán a concurso público para financiar a la empresa a la que se le adjudiquen las excavaciones.

Desde que a finales del pasado mes de diciembre se llegara a un acuerdo con los promotores privados para la compra y permuta de los terrenos por parte de la Junta de Comunidades, “se puso en marcha una máquina de trabajo exhaustivo”, ha explicado Lorente.

En este sentido, se ha creado una comisión científica que está integrada por tres catedráticos de las universidades de Alcalá de Henares, la Autónoma de Madrid y la de Castilla-La Mancha, que son Lauro Olmo, Ángel Fuentes y Ricardo Izquierdo, respectivamente. Estos tres miembros de la comisión científica son expertos en el estudio de los periodos tardorromano, visigodo y preemiral, y junto a ellos se han incorporado los arqueólogos Alfonso Caballero, jefe de servicio de Patrimonio Mueble, Museos y Arqueología, y José Ramón Villa, codirector científico.

La labor de este equipo de especialistas tiene por objetivos el fijar los criterios de actuación en un espacio que es “peculiar por su extensión y por las diferentes fases de ocupación que tiene”, ha señalado el director general. Precisamente, son estas características las que hacen que la importancia del yacimiento sea “única a nivel peninsular por la extensión e identidad que tiene”, ha precisado Villa.

Otro de los objetivos consiste en la creación de un sistema informático que en Vega Baja permitirá tener registradas las informaciones del trabajo que se está realizando y los resultados que se están obteniendo a tiempo real.

Esa comisión científica también “se ha dedicado a crear los fundamentos de lo que debía ser un Plan Director de Intervención en Vega Baja”, el cuál se espera que pueda presentarse en unos quince días, ha explicado Lorente.

Otro de los nombres que también se ha incorporado a la comisión es el de Manuel Retuerce, experto en arqueología medieval y con el que se va a colaborar en los trabajos en esta zona de Toledo.

En cuanto a la intervención en el resto de las parcelas, el director general ha explicado que “en esta primera fase se van a establecer los criterios y elaborar la hoja de ruta sobre las intervenciones posteriores”.

Aula de arqueología

Otra de las novedades que ha adelantado el director general, ha sido la idea de convertir el yacimiento de Vega Baja en un aula de arqueología. Esto consiste en la voluntad que tiene la Consejería de Cultura por incorporar alumnos universitarios a los trabajos que se realicen en Vega Baja, de modo que tenga efectos a nivel curricular y puedan cubrir algunos créditos de su programa universitario.

Fuente: Diario de Castilla

No hay comentarios: