20 marzo 2007

Congreso debatirá las huellas de la ciudadanía romana en el Mediterráneo

Las huellas de la ciudadanía romana en el Mediterráneo y el periodo de paz que impulsó el emperador Octavio Augusto desde el año 9 a. de C. y sostuvo hasta su muerte en el año 14 d.C es el tema centran del Encuentro 'Civitas Pacis' que se celebrará en el Museo de Bellas Artes de Valencia el 22 y 23 de marzo.


El mismo encuentro, que conmemora el bilimenario de un emperador romano que promovió vínculos de justicia, solidaridad y paz en el Mediterráneo dominado por el imperio romano, se prolongará en Roma del 24 al 27 de marzo, con la asistencia de más de un centenar de especialistas, según informó hoy en conferencia de prensa la secretaria autonómica de Cultura de la Generalitat Valenciana, Concha Gómez.

Acompañada por el secretario general en Italia del Consejo Mediterráneo de Cultura Unesco, Giovanni- Centelles y el director del Congreso, José Manuel Gironés, Concha Gómez dio detalles de esta reunión que pretende conmemorar el bimilenario de paz que propició el emperador Octavio Augusto en un momento actual en el que el mediterráneo vive una situación de guerras y conflictos.

Concha Gómez recalcó que la ciudad de Valencia es centro de atención en el mundo, y por ello ha decidido promover esta iniciativa para recordar el bimilenario de paz que impulsó Augusto, verdadero promotor del imperio romano.

Avanzó que las ciudades de Valencia y Roma serán las anfitrionas de este congreso internacional no sólo como lugares de encuentro entre culturas sino también y, ante todo, como mediadoras culturales y grandes contribuidoras a la historia del pensamiento humano.

La secretaria autonómica señaló que con estas actividades el Centro Unesco Valencia desea fomentar entre los distintos países la difusión del patrimonio, así como los retos contemporáneos y poder establecer vías de colaboración que permitan hacer del diálogo intercultural una realidad.

Concha Gómez adelantó que la Generalitat Valenciana colaborará en las actividades del Instituto Unesco de Cultura Mediterránea de Cervetere (Roma), que ha sido promovido por el príncipe ruso Sforza Ruspoli.

Por su parte, el secretario general en Italia del Consejo Mediterráneo de Cultura Unesco, Giovanni-Centelles, valoró las relaciones existentes entre Valencia y Roma que a lo largo de la historia en que han compartido una historia común.

Reiteró que el congreso 'Civitas Pacis', como su nombre indica, pretende ofrecer un mensaje de paz y solidaridad entre todos los países del Mediterráneo en un momento de conflictos.

Fuente: terra Actualidad

No hay comentarios: