24 marzo 2007

Restauran el mural "La Batalla" en la zona arqueológica de Cacaxtla

Cultura - Viernes 23 de marzo (20:50 hrs)
(Foto:EFE)

  • La pintura recobró su colorido después de que fue sometida a una intervención
  • El mural representa a guerreros jaguar armados con lanzas

El Financiero en línea

México, 23 de marzo .- El mural "La Batalla", localizado en la zona arqueológica de Cacaxtla, en el central estado mexicano de Tlaxcala, y considerado uno de los más largos de Mesoamérica, fue presentado hoy después haber sido restaurado por expertos mexicanos.

La pintura recobró su colorido después de que fue sometida a una intervención, dijo la restauradora Diana Molatore Salviejo, miembro de un equipo expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

"El mural de la Batalla es emblemático por todos los elementos simbólicos que tienen y la escenificación de lo que ocurrió después de una batalla" en la época prehispánica, dijo la restauradora.

Molatore dijo que "La batalla" fue descubierta de manera fortuita en la década de 1980 cuando arqueólogos que comenzaron a explorar la zona movieron una piedra y encontraron el mural.

"La Batalla" representa a guerreros jaguar armados con lanzas, cuchillos de obsidiana y escudos redondos combatiendo a un ejército invasor de guerreros pájaro.

La especialista comentó que la restauración no sólo fue en el edificio B, donde se encuentra el mural de 22 metros de largo, sino también se consolidó un muro lateral del Templo de Venus.

Explicó que los trabajos de restauración, que se ejercieron de octubre de 2006 a enero de este año, tuvieron una inversión de 790.000 pesos (unos 70.000 dólares), y las labores en el mural se vienen realizando desde hace tres años.

El mural recobró su colorido y se distinguen mejor sus líneas, "está más sano", agregó, quien hoy presentó a la prensa los trabajos de restauración.

La especialista mencionó que la intervención en el mural incluyó el retiro de una capa de polímeros, que se le colocó cuando fue descubierto, pues en esa época se pensaba que los protegía, pero después se comprobó que ésta capa hace que se adhiera más el polvo.

Agregó, que también se retiró una vitrina que se instaló para protegerlo, pero que en realidad ocasionaba que se acumulara tierra.

"La vitrina se cambió por una placa mucho más ligera de policarbonato con protección UV (ultra violenta), que permite visualizar mejor el mural y lo protege de los cambios climáticos de la región y de la luz", explicó.

Molatore dijo que en esta temporada de trabajo también se retiró un techo que cubría el mural y que en época de lluvia creaba un microclima muy húmedo que dañaba la pintura. (Con información de EFE/JOT).

Fuente: El Financiero

No hay comentarios: