10 marzo 2007

ALBACETE / Libisosa recibirá una inyección económica para restaurar algunas piezas exhumadas


El yacimiento arqueológico de Libisosa, uno de los más importantes de la provincia de Albacete junto al Tolmo de Minateda, recibirá una importante inyección económica destinada a la restauración de las piezas exhumadas que tienen como destino su exhibición en museos de Castilla-La Mancha.

La aportación económica procederá de los fondos sociales de la Fundación El Monte, que ha comprometido 120.000 euros en dos años, cantidad que será destinada a la publicación de varios libros sobre el resultado de las excavaciones y para reconstruir los objetos desenterrados que son «museables».

Precisamente, el director de estas excavaciones, el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante, José Uroz, explicó que, a lo largo de los últimos once años en los que se llevan realizando campañas trimestrales de excavaciones, se han ido descubriendo diferentes edificios de la antigua ciudad romana de Libisosa (Lezuza), concretamente las puertas Noroeste y Sur, la Basílica, parte del Foro y la Curia, al tiempo que se han inventariado más de 100.000 piezas que proporcionan información para los estudios históricos sobre este enclave medieval.

La última campaña de excavaciones correspondiente al 2006 se logró desenterrar un nuevo barrio industrial ibérico ubicado en la Puerta Norte de la ciudad, que ha proporcionado una ingente cantidad de material de uso cotidiano, como vajillas de mesa y casi una veintena de ánforas de almacenaje de vino, aceite y grano, así como herramientas de uso agrícolas, algunas de las cuales serán reconstruidas gracias a la ayuda económica de la Fundación El Monte para, posteriormente, se depositadas en los museos de Castilla-La Mancha, según el juicio de las Administraciones públicas.

Recursos insuficientes

No obstante, el profesor José Uroz reconoció que todos los recursos que llegan al yacimiento son insuficientes para poder atender todas las necesidades de investigación que reclama el enclave y subrayó que, en estos once años de excavaciones, sólo se ha descubierto el 5% de la superficie que hay dentro de la muralla del Cerro del Castillo.

En este sentido, el alcalde de Lezuza, José Ángel Munera, significó la construcción de un Museo Arqueológico, en colaboración con la Consejería de Cultura, que podrá albergar en sus vitrinas las mejores piezas exhumadas en este yacimiento y recordó la petición formal que ha realizado el Consistorio al Gobierno regional para que declare esta antigua ciudad como parque arqueológico de Castilla-La Mancha. El yacimiento arqueológico de Libisosa recibe anualmente la ayuda económica de la Diputación, que asciende a 18.000 euros, así como partidas aprobadas por las consejerías de Cultura, Trabajo e Industria y el Sacam.

Para José Ángel Munera, este yacimiento se ha convertido en un «pilar básico» para el desarrollo económico y turístico de la localidad. Por su parte, el representante de la Fundación El Monte, Fernando Vega, aseguró que colaborar en este proyecto arqueológico era «casi una obligación», fundamentalmente porque «están implicados los tres niveles de la Administración pública» y porque «se prioriza la conservación de un patrimonio que genera riqueza para el municipio».

Fuente: La Verdad

No hay comentarios: