16 marzo 2007

Curso de Verano de El Escorial: ARQUEOASTRONOMÍA: UNA INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINAR

Fecha: Del 11 al 13 de julio

Directoras: Mª Luisa Cerdeño Serrano, Departamento de Prehistoria, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense

Gracia Rodríguez Caderot, Departamento de Astronomía y Geodesia, Facultad de Matemáticas, Universidad Complutense

Secretario: Javier Mejuto González, Universidad Complutense

Área: Ciencias

Descripción: La Arqueoatronomía puede definirse como la disciplina encargada de estudiar la manera en que las sociedades de épocas pasadas se relacionaron con el cosmos o espacio celeste, a partir de datos arqueológicos, geográficos e históricos.

Los estudios de Arqueoastronomía tienen una larga trayectoria en algunos países europeos, no así en España donde todavía es menor su aceptación. Mayoritariamente se llevan a cabo desde el campo de los astrónomos y todavía no ha alcanzado un definitivo reconocimiento en el ámbito arqueológico, quizás porque se teme caer en meras especulaciones, al existir dificultades para contrastar empíricamente algunas hipótesis.

Creemos que ello se debe a que no se ha desarrollado una cooperación auténticamente pluridsciplinar que garantice unos resultados satisfactorios. Hasta hace poco tiempo han sido escasos los equipos mixtos que han acometido estos estudios y la inclusión de estos temas en proyectos arqueológicos, así como su presencia en los planes de estudios universitarios, es aún minoritaria.

Para que se generalice definitivamente esta línea de investigación, creemos que es imprescindible la colaboración de investigadores de diferentes especialidades, básicamente arqueólogos y astrónomos, de manera que los resultados no muestren carencias en la toma y manejo de los datos ni en la interpretación cultural que se haga de ellos. Es evidente que mientras el conocimiento de la posición y movimientos de los astros requiere un sólido conocimiento de la física y la matemática, la comprensión del comportamiento humano en épocas pasadas es tarea de arqueólogos y antropólogos.

La presencia de esta materia en los planes de estudio universitarios, nos parece un paso importante hacia su aceptación definitiva, siempre que se realice desde una perspectiva común; de lo contrario, los astrónomos seguirán haciendo complejos cálculos y los arqueólogos seguirán hablando de los conceptos de tiempo y espacio, sin ninguna conexión entre ambos. Poco a poco se van impartiendo algunas asignaturas relacionadas con el tema en cursos de Licenciatura y de Doctorado, como es el caso del que ofertan en la UCM las profesoras firmantes, desde hace cinco años.

La organización de un Encuentro en El Escorial sobre estos temas tiene como finalidad la reunión de especialistas de ambas disciplinas, Arqueología y Astronomía, para que hagan una puesta en común de las perspectivas que ofrece la Arqueoastronomía, del mismo modo que servirá para la difusión de su trayectoria y de su utilidad científica entre los estudiantes y se traducirá en un nuevo impulso para su aceptación definitiva en el ámbito académico.

ARQUEOASTRONOMÍA: UNA INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINAR

PROGRAMA

MIÉRCOLES, 11 DE DE JULIO

10.30 h. María Luisa Cerdeño Serrano; Gracia Rodríguez Caderot

Inauguración

12.00 h. Juan Antonio Belmonte, coordinador de Proyectos del Instituto de Astrofísica de Canarias, presidente de La Sociedad Europea de la Astronomía en la Cultura (SEAC)

La Arqueoastronomía en Europa: la singularidad del caso español

16.30 h. Mesa Redonda: Arqueología y Astronomía. Encuentros y desencuentros

Participan: María Luisa Cerdeño Serrano; Gracia Rodríguez Caderot; Javier Mejuto González; Juan Antonio Belmonte; Socorro López Plaza,
profesora titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología, Universidad de Salamanca

JUEVES, 12 DE JULIO

10.00 h. Magda Stavischi, astrónoma del Instituto Astronómico de la Academia de Rumanía. Miembro del grupo de trabajo “Astronomy and World Heritage”

Astronomy Heritage, an important tool for education

12.00 h. Felipe Criado Boado, profesor de investigación en el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, coordinador científico-técnico del Área de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC. Marco García Quintela, Profesor Titular, Departamento Historia Antigua, Universidad de Santiago de Compostela.

La Arqueología del Paisaje. Una extensión a la Astronomía

16.30 h. Mesa Redonda: La Arqueoastronomía: perspectivas diversas

Participan: María Luisa Cerdeño Serrano; Gracia Rodríguez Caderot; Javier Mejuto González; Juan Antonio Belmonte; Magda Stavischi, Felipe Criado Boado; César Esteban, investigador del IAC y profesor titular de la Universidad de La Laguna

VIERNES, 13 DE JULIO

10.00 h. Stanislaw Iwaniszewki, Museo Arqueológico Estatal, Varsova, Polonia, Escuela Nacional de Antropología de México

Luces y sombras en la Astronomía Cultural

16.30 h. María Luisa Cerdeño Serrano; Gracia Rodríguez Caderot

Arqueoastronomía: perspectivas de futuro

Clausura y entrega de diplomas

No hay comentarios: